Ministro Valenzuela sorprendido por precios en ferias: “Frutas y verduras hasta 60% más baratas”

Choclo
Choclo

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una visita a la feria La Travesía en la comuna de Pudahuel este martes, donde presentó el último informe del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT). Este informe detalla los productos que han experimentado una disminución en su precio durante la semana del 6 al 10 de enero.

Detalles del informe de precios

Durante su recorrido, el ministro Valenzuela expresó su asombro ante los precios de ciertos alimentos, afirmando: ‘Lo de hoy es casi de no creer, sandías de 6 kilos a menos de $3.000, frutillas a $1.000, papas de excelente calidad, prelavada, tres kilos por mil. Lo mismo, la lechuga dos unidades por $1.000, duraznos, limones, limón que crece tanto el precio en verano, aquí está a $800’.

El secretario de Estado destacó que en las ferias se pueden encontrar precios que son hasta un 60% más bajos que en otros canales de venta, invitando a la población a visitar estos mercados: ‘Entonces vengan, vengan por favor a las ferias libres y van a ahorrar dinero y van a mejorar su salud’.

Productos con mayor reducción de precios

El informe también reveló que los productos que más han disminuido su precio en la última semana incluyen:

  • Choclo
  • Papa
  • Tomate
  • Uva
  • Cerezas

En particular, el precio de la uva ha alcanzado un promedio de $1.645 por kilogramo en las ferias, lo que representa una disminución del 18% en las últimas cuatro semanas solo en la región Metropolitana. Por su parte, la papa ha llegado a un valor promedio de $687 por kilogramo, con una baja del 13% en el mismo periodo en la Región Metropolitana.

Aumento en el precio del pollo trutro entero

En contraste, el informe también indicó que el precio del pollo trutro entero ha mostrado un aumento en todas las regiones monitoreadas por ODEPA, la entidad que elaboró el indicador. El ministro Valenzuela explicó que ‘la industria ha tenido una pequeña alza del kilo de pollo, porque una parte importante de los insumos del pollo se importan, y como el dólar está caro, allá hay un costo’.