Los efectos del estallido social se han dejado ver en diversos ámbitos, uno de ellos el mercado laboral. La Guía Salarial 2020 de Robert Half, a través de sus expertos, identifica las tendencias y proyecciones de contratación de sus distintas divisiones, una de ellas Recursos Humanos.
Los principales desafíos que enfrenta el sector son la transformación digital, la retención del talento, los cambios regulatorios y la gestión del clima interno luego del estallido social. Así, en términos de contrataciones, RR.HH. será una de las áreas más afectadas en 2020, junto con Marketing y Ventas.
Sin embargo, este año la contracción económica no ha sido como las anteriores. Según proyectan los expertos de Robert Half en la Guía Salarial 2020, Recursos Humanos está tomando un rol bastante importante en esta crisis que viene desde las demandas sociales, ya que el bienestar de las personas ha tomado más relevancia. Por ello, aunque en general las contrataciones estarán a la baja, sí habrá oportunidades para profesionales del área de Desorrollo Organizacional.
Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, explica que “las empresas están modificando sus equipos de cara a los cambios que traerá 2020. Específicamente para el área de Recursos Humanos, se están buscando profesionales capaces de entender las nuevas relaciones laborales y de generar ambientes colaborativos que propicien la empatía y el respeto”.
Transformación del área
Anteriormente, la división de Recursos Humanos era vista como una gerencia independiente de las otras áreas de la compañía. El mercado actual requiere la figura de HR Business Partner, un profesional que pueda entender el negocio de manera global para así poder implementar proyectos estratégicos al interior de la compañía que potencien la retención de talento y el compromiso de los trabajadores con sus empresas.
Esto va de la mano con la transformación digital y los desafíos que trae la automatización. “Debemos recordar que la digitalización es transversal a todas las áreas, pero quienes deben liderar este cambio son los HR Business Partner. De cara a la automatización, las empresas deben ser responsables de capacitar a sus colaboradores para que puedan enfrentar mejor este proceso y potenciar nuevas habilidades”, señala Karina Pérez.
Finalmente, el principal desafío para 2020 será enfrentar los cambios que traen las demandas sociales y la digitalización. Ello implicará guiar a la compañía en un proceso de transformación interno, que implicará capacitar a los colaboradores y aprender a retener el talento de la nueva fuerza laboral, que exige más flexibilidad y beneficios no salariales.
Cargos más demandados:
- HR Business Partner.
- Especialista en Compensaciones.
- Especialista en Desarrollo y Retención de Talento.
Conoce los salarios para Recursos Humanos descargando la Guía Salarial 2020 aquí |
Escucha nuestro Podcast en Spotify