El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha manifestado que al gobierno de Nicolás Maduro no le afecta lo que opine el Centro Carter, tras la presentación de actas electorales que indican la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. Durante su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello criticó a la organización estadounidense, que fue fundada por el expresidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, y también dirigió sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabello afirmó: “(Jimmy) Carter vino a Venezuela en su momento y dijo que el sistema electoral venezolano era el mejor del mundo”. En este contexto, el ministro se refirió a la reciente presentación de actas por parte del Centro Carter, diciendo: “Viene ahora lo que queda del Centro Carter, viviendo de lo que hizo ese señor, a mostrar unas actas allá en la OEA”. Además, enfatizó que “la OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter”, en referencia a Jennie Lincoln, quien es la asesora principal para América Latina del Centro Carter y que presentó los documentos en cuestión.
Cabello continuó su discurso afirmando que “aquí en Venezuela el pueblo decidió, y este pueblo sale el 10 de enero a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro”. También cuestionó la legitimidad de las observaciones electorales internacionales, planteando: “¿Por qué Estados Unidos no acepta observadores en sus elecciones? ¿Por qué nadie puede ir a Estados Unidos a observar sus elecciones? Y ellos quieren imponer observaciones a los demás países. Ahí es donde mi comandante Chávez decía ‘váyanse al carajo'”.
En paralelo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también criticó al Centro Carter. A través de sus redes sociales, Rodríguez acusó a Lincoln de ser “una agente del USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional)” y expresó: “No nos haremos eco de su basura, nosotros respetamos el legado de Jimmy Carter que ella ensucia”.
El miércoles, Jennie Lincoln presentó ante el Consejo Permanente de la OEA actas de votación originales que, según ella, demostrarían la victoria del opositor Edmundo González Urrutia. Lincoln declaró: “Se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”. Según las actas, González Urrutia habría ganado las elecciones con un 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro habría obtenido el 31%. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sostiene que Maduro fue reelegido en esos comicios, aunque no ha publicado las actas con los resultados desagregados.