Ministro Pardow anuncia posibles compensaciones tras megacorte de luz que afectó a gran parte del país

Pardow detalla las compensaciones por cortes de luz: tres montos a considerar.
Pardow detalla las compensaciones por cortes de luz: tres montos a considerar.

En un punto de prensa durante la mañana de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las posibles compensaciones que se podrían ofrecer tras el megacorte de luz ocurrido el martes, que afectó a gran parte del país, dejando a muchos ciudadanos sin energía eléctrica y en la oscuridad.

La autoridad ministerial recordó el precedente de los cortes de luz que tuvieron lugar en agosto, donde se implementaron tres tipos de compensaciones: una establecida por la legislación en caso de interrupción del suministro, otra por daños a artefactos eléctricos y una tercera gestionada a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Compensaciones por el megacorte de luz del 25 de febrero

El ministro Pardow indicó que, en situaciones de fallas en la transmisión de energía, corresponde una compensación que se calcula “por todo el tiempo de duración (…) que es del orden de 15 veces el precio de la energía no suministrada”. Esta información se podrá aclarar con el informe que presentará el Coordinador Eléctrico Nacional en los próximos días.

Compensaciones por daños a artefactos eléctricos

Además, se contemplan compensaciones por la pérdida de artefactos eléctricos, que pueden incluir televisores, computadores, refrigeradores, entre otros. Para que las personas afectadas puedan acceder a estas compensaciones, es necesario que informen su situación a través de la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), www.sec.cl, o del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), www.sernac.cl.

El ministro de Energía destacó que el Sernac está trabajando para evaluar los casos en los que se hayan dañado electrodomésticos debido a cambios de voltaje, así como las pérdidas de alimentos y otros tipos de daños. “Es muy importante que las personas recuperen esos antecedentes y lo hagan llegar a los Servicios”, afirmó Pardow.

Compensaciones gestionadas por empresas y Sernac

Por último, se encuentran las compensaciones que gestionan las empresas junto con el Sernac, basadas en la Ley del Consumidor, que son paralelas a las compensaciones establecidas en la legislación eléctrica. Estas compensaciones suelen estar asociadas a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), donde el Sernac entabla “negociaciones” con una empresa específica para ofrecer una propuesta compensatoria a sus clientes.

Casos recientes de este tipo incluyen los incidentes con Enel y Chilquinta, relacionados con los cortes de agosto de 2024. En caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio, el Sernac tiene la facultad de emprender acciones legales, como ocurrió con CGE en la misma emergencia.