Este martes 5 de noviembre a las 19 horas, el Centro Cultural Recoleta será el escenario de la presentación de Cortázar Escénico, en el marco del año dedicado a Julio Cortázar. Este evento contará con un diálogo entre Luisa Valenzuela y Julio César Crivelli, quienes explorarán las ensoñaciones cortazarianas que desafían la linealidad temporal. Además, se llevará a cabo una presentación performática de la obra Nada Pehuajó, a cargo de Halima Tahan Ferreyra. La cita se desarrollará en la Capilla del centro cultural, donde se invitará a los asistentes a indagar en la “soñada geometría, misteriosa o sagrada” del gran escritor.
Detalles del evento
La conversación entre Crivelli y Valenzuela se centrará en la exploración de un caos que refleja la existencia humana, donde se plantea que, en definitiva, “nada sabemos”. “La indagará ese misterio, orden misterioso no sujeto a razón, lo único cierto es la existencia”, adelanta Crivelli. Esta disertación, titulada Invitación al juego, será dirigida por Ferreyra y combinará reflexiones con fragmentos escénicos, con el propósito de compartir con el público la palabra dramática de Cortázar, en una faceta poco conocida de su obra.
Aspectos artísticos
La obra cobrará vida a través de la voz y el accionar de los actores, incorporando música, canto y sonido, con la expectativa de resonar en la imaginación del público. Se presentará una expresión fascinante que, a su vez, será lúdica, reflejando el mundo exterior y el laberinto fantasmal del ser humano que intenta escapar de su realidad. Este tema es recurrente en la obra de Cortázar, quien es recordado en el 40 aniversario de su muerte.
Información adicional
El evento se llevará a cabo en Recoleta, ubicado en Junín 1930, y la entrada será libre. Entre los artistas que participarán se encuentran Lorena Szekely y Alejandro Schijman en la actuación, Julián Vatenberg en la música, y Rina Gabe y Miguel Ludueña en la técnica de producción. La dramaturgia y dirección estarán a cargo de Halima Tahan Ferreyra.
Sobre los artistas
Luisa Valenzuela es una reconocida escritora y autora de obras que exploran la relación entre Cortázar y Fuentes. Sus últimas publicaciones incluyen la novela Fiscal muere, Los tiempos desdoblados, y la reedición de El gato eficaz. Además, ha trabajado en ensayos y obras teatrales, como Las voces de la vida y Viaje a Gilgamesh, entre otros proyectos.
Por su parte, Julio César Crivelli es abogado, escritor y coleccionista de arte, y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de varios libros, entre los que destacan Peregrinaciones: viajes mágicos (2021), Inexorable (2015) y Huida (2012). Actualmente, coordina el Área de Innovación Teórica en el IAE/UBA, donde dirige el proyecto Archivos Inquietos, apoyado por el Mecenazgo, y es miembro del Consejo Editorial de Critical Stages (IATC/UNESCO).
Las fotografías del evento son cortesía de Gaspar Correa y el archivo de prensa del Centro Cultural Recoleta.