Astrónomos anticipan un espectacular evento astronómico: Conjunción de la Luna y Venus en Chile

Conjunción de la Luna y Venus: ¡No te pierdas este evento astronómico!
Conjunción de la Luna y Venus: ¡No te pierdas este evento astronómico!

Este viernes 3 de enero, los aficionados a la astronomía y los expertos están expectantes ante el primer evento astronómico del 2025, que será visible en todo Chile. Este fenómeno es conocido como la Conjunción de la Luna y Venus, y se espera que marque un momento destacado en el verano chileno.

¿A qué hora se apreciará la Conjunción de la Luna y Venus?

Se anticipa que Venus se ubicará muy cerca de la Luna en el cielo, aunque es importante aclarar que esta cercanía es solo visual, ya que ambos cuerpos celestes se encuentran a millones de kilómetros de distancia en el espacio. Este evento coincidirá con el hecho de que Venus alcanzará su punto más brillante desde la perspectiva de la Tierra. Por otro lado, la Luna estará en la fase conocida como cuarto creciente, lo que significa que su iluminación será menor en comparación con otras fases.

Mejor momento para observar el fenómeno

Los observadores podrán disfrutar del momento óptimo para apreciar este fenómeno astronómico entre las 21:30 y 22:00 horas de este viernes, cuando el cielo ya esté casi completamente oscuro.

Observaciones del astrónomo José Maza

El reconocido astrónomo chileno y doctor en Astronomía, José Maza, ha recomendado a la población que dirija su mirada hacia el oeste durante este intervalo de tiempo. Maza explicó: “Cuando se haga oscuro, van a poder ver a Venus hacia el oeste, donde se acaba de poner el Sol. Luego, un poquito más arriba va a estar la Luna y más arriba va a estar Saturno”.

Además, Maza mencionó que se formará una tripleta en el cielo compuesta por Venus, la Luna y Saturno. El astrónomo también destacó que el día 4 de enero, la Luna se ubicará al otro lado de Saturno, creando una vista igualmente atractiva. En sus palabras, “Ese trío es muy bonito… Venus es lindo de verlo a simple vista, porque es el objeto más brillante que hay en el cielo después del Sol y la Luna”.

Este evento astronómico representa una oportunidad única para que los entusiastas de la astronomía y el público en general puedan observar y disfrutar de la belleza del cielo nocturno.