El evento, que se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre en Rabat, Marruecos, es convocado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, en colaboración con la Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de Chile y la Cámara de Diputadas y Diputados. Este encuentro contará con la presencia de una destacada delegación chilena, que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Energía, Diego Pardow; y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. También participarán en las discusiones con sus homólogos marroquíes la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; el vicepresidente del Senado, Matías Walker; la senadora Paulina Vodanovic; y los senadores miembros de la Comisión Desafíos del Futuro, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz-Coke. Además, se unirá a esta instancia el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.
En Rabat, que es la capital y un centro de conocimiento e investigación en Marruecos, se reunirán académicos y especialistas de Chile y otros países para abordar problemas comunes entre la nación africana y el país sudamericano. Los temas a tratar incluyen cambio climático, movilidad internacional, energías limpias, gestión de recursos hídricos, seguridad alimentaria, salud del futuro, inteligencia artificial y fomento de la igualdad de género. La delegación chilena participará en paneles de conversación sobre estos desafíos globales y desarrollará una agenda de colaboración con sus pares marroquíes y otros referentes internacionales en estas áreas.
El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, expresó que “ya tuvimos una experiencia de un Congreso Futuro binacional con Bolivia, también tuvimos una experiencia en Argentina y ahora la internacionalización se consolida con Marruecos. Esta experiencia va a ser extraordinariamente potente, la idea es cómo proyectamos Congreso Futuro, el debate de las ideas, de los desafíos que vienen por delante, cómo logramos construir respuestas locales a los desafíos globales y agradecemos la confianza del Gobierno marroquí para lograr concretar este sueño”.
En un contexto donde la democracia liberal representativa enfrenta crisis, y las instituciones muestran obsolescencia y dificultades para generar gobernabilidad, el Congreso Futuro se presenta como un modelo de encuentro, colaboración y esperanza. Según Guido Girardi, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, la versión en Marruecos tiene como objetivo ampliar el impacto de Congreso Futuro, “llevando su modelo único de colaboración a otros países, y articular soluciones a problemas comunes junto a universidades, empresas, gobiernos y sociedad civil”. Girardi también mencionó que busca posicionar a Chile como un actor relevante en el nuevo orden mundial, destacando la capacidad para generar innovación y sostenibilidad a través de la ciencia y la evidencia, y establecer alianzas internacionales con líderes, universidades y científicos de todo el mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó que “para nosotros como Cancillería es muy significativo que una iniciativa tan importante como el Congreso del Futuro se está realizando fuera de Chile. No sólo contribuye a mejorar la imagen internacional de nuestro país, sino que también nos ayuda a fortalecer los vínculos bilaterales con Marruecos, nación con la que tenemos una sólida amistad, y con África, región con la que existen diversos espacios para trabajar en conjunto en materia de cooperación, comercio e intercambio de conocimientos”.
La embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, expresó su satisfacción por llevar esta edición del Congreso Futuro fuera de Chile y por primera vez en un país africano árabe musulmán. “Para mí es un honor y por esto es muy importante la visión del Congreso Futuro y como la visión que tiene para pensar e intentar encontrar soluciones para el futuro de nuestros países, sobre todo que nosotros como países del sur tenemos casi los mismos retos, los mismos desafíos y también las mismas dificultades. Tenemos que cruzar esta mirada para poder encontrar soluciones a nuestros problemas”.
El ministro de Energía, Diego Pardow, quien formará parte de la delegación nacional que viajará a Rabat, subrayó que “Congreso Futuro ha tenido un rol muy importante, fue el primer lugar donde empezamos a hablar de hidrógeno verde. Y esta es una discusión que también está muy presente en Marruecos, que tiene una posición respecto a la energía limpia muy similar a la nuestra, somos países con mucho potencial solar, con potencial eólico, también con una costa extensa que permite plantearse los desafíos de las tecnologías de energía limpia y cómo incorporamos en nuestra sociedad y territorios”.
Sobre el programa y temáticas
La senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que “vamos a abordar un tema que particularmente a mí me apasiona, y qué es lo que desarrollamos el año pasado en la Comisión, sobre todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial. Ayer tuvimos un encuentro, el Samid, donde en colaboración público – privada, que hay que en verdad felicitar el esfuerzo del Poder Ejecutivo, hablábamos de los desafíos de la inteligencia artificial, la que va a ser una de las temáticas que vamos a abordar allá”.
Más de 50 expositores y expositoras nacionales, marroquíes y de todo el mundo participarán en el evento. Entre ellos se encuentran: José Graziano da Silva, ex Director General de la FAO; José María Lassalle, filósofo español; Bruno Patino, experto en el impacto de la tecnología digital; Laurence Devillers, investigadora en inteligencia artificial y ética; y Rafael Yuste, director del Proyecto Brain e impulsor de la primera Ley de Neuroderechos del mundo realizada en Chile.
Por parte de las autoridades marroquíes, participarán los presidentes de la Cámara de Representantes y de Consejeros, así como diversos especialistas en materias como cambio climático, recursos hídricos y energía, además de la primera mujer rectora de universidad, miembro de la Academia de las Ciencias del Reino de Marruecos, Rahma Bourqia.
La organización de esta edición en el Reino de Marruecos se enmarca en la promoción del concepto de esta iniciativa en el continente africano, consolidando la posición del Reino de Marruecos como un polo de reflexión científica sólida sobre las cuestiones de los países y pueblos de África y del mundo árabe. También busca posicionar a Marruecos como puerta de entrada a África y a Chile como puerta de entrada a América del Sur, creando alianzas sólidas en un mundo que requiere una relación más equilibrada entre el Sur global y el norte.
Congreso Futuro Marruecos se puede seguir a través del sitio congresofuturo.cl.