Nuevo sistema de cobro en Torres del Paine: razones y detalles a partir de mayo.

Parque Nacional Torres del Paine pospone implementación de nuevo sistema de cobro diferenciado hasta mayo de 2026 por razones de seguridad y sustentabilidad

La Corporación Nacional Forestal de Magallanes ha anunciado la implementación de un nuevo sistema de cobro diferenciado que comenzará a regir en mayo de 2026, tras haber considerado las inquietudes de los actores del turismo regional y nacional. Inicialmente, se había previsto que los cambios entraran en vigor en enero de 2026, pero la corporación decidió posponer la fecha para evaluar mejor los antecedentes técnicos y las preocupaciones expresadas por los involucrados en el sector turístico.

Este nuevo sistema de tarifas responde a la creciente demanda turística y busca mejorar la seguridad de los visitantes, así como la sustentabilidad del Parque Nacional Torres del Paine. Según la Conaf, estas medidas son parte de una estrategia integral de gestión de visitantes, alineada con prácticas internacionales que enfrentan desafíos similares, como la sobredemanda y la exposición a riesgos naturales.

La planificación del nuevo sistema incluye la venta de entradas por tramos específicos, que se diferenciarán según los recorridos: Full day, Base Torres, Circuito “W” y Circuito Macizo Paine. Esto permitirá a los visitantes adquirir un ticket acorde a su itinerario, optimizando el flujo de personas y mejorando el control operativo y de seguridad dentro del parque.

Desde la Conaf se ha destacado que estas modificaciones facilitarán una mayor trazabilidad de los visitantes, lo cual es esencial para fortalecer la seguridad en el parque, especialmente en situaciones de emergencia o cambios en las condiciones del terreno.

En una reunión informativa, la Conaf también presentó un procedimiento para que los prestadores de servicios puedan acceder a beneficios de rebaja de tarifas, asegurando que la nueva estructura tarifaria no impacte negativamente en los paquetes turísticos ya vendidos.

El nuevo sistema de tickets estará disponible a través de la plataforma www.pasesparques.cl, reafirmando el compromiso de la Conaf con un turismo ordenado, seguro y sostenible, y marcando un avance en la regulación y valorización de este patrimonio natural.

Hasta el momento, el Parque Nacional Torres del Paine permanece abierto, salvo el acceso al circuito Macizo Paine. Durante el periodo de transición, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, se mantendrá el modelo actual de venta de entradas, que permite la compra de tickets válidos por hasta tres días consecutivos, así como entradas para más de tres días. Además, las tarifas experimentarán un reajuste anual equivalente al 4,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado hasta marzo de 2025, aplicable a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas administradas por la Conaf.