Informe clave de la PDI complica al alcalde de La Calera en caso de corrupción

Uso de maquinaria y bitácora: el informe PDI que afecta al alcalde reelecto.
Uso de maquinaria y bitácora: el informe PDI que afecta al alcalde reelecto.

La tarde del pasado jueves 5 de diciembre, el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, recibió un informe crucial elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI). Este documento es fundamental para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Valparaíso en contra del alcalde de La Calera, Johnny Piraíno, ya que en él se establece el uso de un camión aljibe y una retroexcavadora de propiedad municipal en la parcela donde reside el alcalde.

El informe de la Bridec de Valparaíso también ha indicado que la bitácora del camión aljibe fue manipulada, lo que implica que, además de la malversación de fondos fiscales, se investiga el delito de falsificación de instrumento público. En cuanto a la bitácora de la retroexcavadora, se ha reportado que se encuentra extraviada, lo que también está bajo investigación.

Además, el informe ha determinado el perjuicio fiscal que ha causado el uso de esta maquinaria a la municipalidad, un aspecto que era uno de los puntos pendientes en la indagatoria, según fuentes cercanas al caso.

La investigación se originó el 1 de abril de 2023, cuando un vecino de la comuna grabó con su celular dos máquinas con logos de la municipalidad estacionadas en la parcela del alcalde Piraíno. El testigo protegido de la PDI que capturó las imágenes declaró: “Se notaba que habían trabajado en ese piso, era evidente que las maquinarias se habían utilizado ahí”.

Los antecedentes fueron enviados a la Contraloría tras una denuncia del concejal Juan Carlos Reyes (DC), quien señaló que no se le habían proporcionado los antecedentes sobre las bitácoras de las maquinarias. En un primer pronunciamiento en enero de este año, la Contraloría logró confirmar que la maquinaria era de propiedad municipal y que estuvo en la parcela entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2023.

La Contraloría consideró que no se había demostrado que “en esas circunstancias los referidos bienes municipales fueran destinados al cumplimiento de fines institucionales”, lo que llevó a la apertura de un sumario que, un año después, se encuentra en su etapa final.

El informe de la PDI ha estrechado el cerco sobre el alcalde Piraíno y otros dos imputados, dejando en manos de la Fiscalía la posible formalización de quien asumió el 6 de diciembre un nuevo periodo al frente de La Calera.

Los hallazgos del informe

Uno de los aspectos que aún faltaba por aclarar en la investigación era el impacto del uso de la maquinaria en las finanzas de la municipalidad. Las diligencias solicitadas por el equipo anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso se centraron en determinar si “el uso de estas maquinarias devengó en un perjuicio patrimonial y establecer la cuantía en términos de perjuicio”, según informaron fuentes cercanas a la indagatoria.

Las pesquisas realizadas por la Bridec confirmaron las sospechas iniciales del equipo liderado por Rebeco: las maquinarias efectivamente fueron utilizadas en la parcela del alcalde.

El perjuicio patrimonial para la municipalidad, derivado de horas extras y combustible, se estima en $500 mil. Además de Piraíno, la investigación también se dirige hacia otras dos personas: Marco Araos Aravena, jefe de gestión de control y encargado de pañol de la Municipalidad de La Calera, y Patrick Cortés, chofer personal del alcalde.

Investigaciones adicionales

Se está investigando también a Susan González, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), por su papel como responsable de la distribución de los camiones aljibe.

Los antecedentes de la investigación han sido enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que está evaluando si se unirá al caso como querellante.