Claudia Pérez critica a Servel por impedir que su hija vote en la segunda vuelta.

Claudia Pérez denuncia injusticia: su hija no podrá votar en la segunda vuelta presidencial por error de Servel

La actriz chilena Claudia Pérez ha expresado su frustración en redes sociales debido a que su hija, quien cumplió 18 años el pasado 2 de diciembre, no podrá votar en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo.

La intérprete de la teleserie Aguas de Oro de Mega denunció que el Servicio Electoral (Servel) no inscribió a todos los jóvenes que cumplen 18 años entre la primera y segunda vuelta, lo que considera un “error grave”. En sus historias de Instagram, Pérez comentó: “Mi hija tiene 18 años y no puede ejercer su derecho a voto porque el Servel no consideró inscribir en el padrón a todos los jóvenes que cumplen 18 años entre la primera y segunda vuelta”. La actriz añadió que esta situación genera “mucha frustración e impotencia”.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, el Servel tiene la obligación de comunicar a los nuevos electores su inscripción en el Registro Electoral entre 180 y 90 días antes de la elección o plebiscito. Dado que la hija de Pérez cumplió la mayoría de edad menos de 90 días antes de la segunda vuelta, no se cumplió con el período mínimo de aviso, lo que ha llevado a que su nombre no figure en el padrón electoral.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, para la votación de este domingo, se mantendrá en el padrón electoral la edad correspondiente a la elección anterior, que tuvo lugar el 16 de noviembre, cuando la joven aún no había alcanzado la mayoría de edad. Esta situación ha suscitado un debate sobre la inclusión de nuevos votantes y la efectividad de los plazos establecidos por el Servel.