La rectora de la UST alerta sobre el impacto de los nuevos aranceles regulados.

Rectora de la Universidad Santo Tomás alerta sobre el impacto de nuevos aranceles en la educación superior

En el marco de un seminario sobre financiamiento de la educación superior organizado por Clapes UC, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, expresó su preocupación por los efectos que los nuevos aranceles regulados podrían tener en las instituciones de educación superior. Esto se enmarca dentro del proyecto del Gobierno que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES). Peirano advirtió sobre el impacto que esto tendrá en los recursos que las universidades dejarán de percibir y los cambios que se producirán en sus proyectos educativos.

Implicaciones de los nuevos aranceles regulados

Peirano indicó que “recién estamos conociendo las implicancias de los aranceles regulados en su versión final que se implementaron este año. Los resultados verdaderos los vamos a conocer con los estados financieros de final de año”. A pesar de que ya se conocen los aranceles del 2025, la rectora mencionó que “no conocemos los valores del tercer paquete de aranceles regulados de 2026 y en nuestra universidad, donde el 70% de estudiantes están con gratuidad, aún no podemos definir con precisión nuestro presupuesto del 2026”.

La académica también explicó que “los aranceles regulados ya introducen una primera capa de segregación de educación superior y están modulados según el nivel de acreditación de las universidades, pero la Ley de Educación Superior no distingue entre distintos tipos de universidades docentes o complejas para progresar”. En este sentido, Peirano, quien fue nominada por Michelle Bachelet para asumir como subsecretaria de Educación en su segundo gobierno, aunque finalmente no ocupó el cargo, sugirió que “es buena oportunidad para discutir contar con otros recursos complementarios concursables para que las universidades puedan ir progresando y así tener innovaciones”.

La importancia de la definición de aranceles

La rectora enfatizó que “la definición de aranceles será determinante para el futuro de la educación superior, será clave avanzar en una mejor gobernanza para analizar y generar más movimiento al sistema y no que determine para siempre el nivel de desarrollo de una universidad”. En relación a la discusión del proyecto que elimina el CAE y crea el FES, Peirano subrayó que “lo más importante es que este tema se cierre pronto, estos temas de incertidumbre han incentivado mayor morosidad y eso es más incertidumbre al sistema. Es importante volver a tener reglas claras”.

Además, reafirmó que la propuesta del Ejecutivo “pone limitaciones al tipo de proyecto educativo de cada universidad. Contar con menos recursos de alguna manera va a influir en el despliegue del proyecto educativo y la misión de las universidades”.

Visión crítica del proyecto gubernamental

En el mismo seminario, participó Pablo González, director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, quien presentó una visión crítica del proyecto del Gobierno. González afirmó que “estamos poniendo la carreta delante de los bueyes, porque no tenemos claro para dónde ir” y que “lo primero es concordar una estrategia de dónde queremos ir y luego el financiamiento, que es un instrumento y como tal debe seguir una visión de largo plazo que veo ausente en educación superior”.

El académico sostuvo que “estamos con la brújula perdida y no podemos seguir parchando, debemos discutir en serio. ¿Estamos contentos con la gratuidad? Lamentablemente el diseño del proyecto está mal y puede ser aprobado así”. González también expresó su deseo de haber visto una discusión más profunda sobre estos elementos desde un gobierno de izquierda, señalando que “los países resuelven este problema con educación pública gratuita y no con este sistema de voucher”.

Finalmente, González argumentó que la discusión sobre la fijación de aranceles debe centrarse en la creación de valor y que “es más eficiente pensar en reglas de gobierno corporativo de las instituciones privadas y estatales. Se debe aprender de las universidades extranjeras, como en Estados Unidos, donde hay más autonomía en la toma de decisiones.”