
Escoger qué estudiar en Chile puede ser uno de los grandes desafíos que se presentan en la vida de una persona. De hecho, la decisión muchas veces tiene en consideración los talentos personales y qué tan competitivo podría ser el mercado laboral en un futuro. Un tercer factor a tener en cuenta, y que muchas veces resulta difícil pasar por alto, son los sueldos a los que se aspira. Es precisamente en este aspecto donde las mejores cifras suelen aparecer en las carreras tradicionales.
Sin embargo, existe una vía que probablemente no muchas personas tienen en consideración entre su abanico de opciones y que, en el mejor de los casos, puede tener salarios líquidos de hasta $8 millones 500 mil. Todo se trata de los profesionales de la ciberseguridad, un área que puede ser un tema sensible y, a la vez, una cuestión estratégica para las organizaciones de distintos sectores e industrias del país.
“La sofisticación y frecuencia de los ciberataques han impulsado a las empresas a invertir en expertos en ciberseguridad para proteger sus sistemas y datos”, explica Benjamín Toselli, CEO y fundador de IT Hunters. Precisamente desde esta última firma, líder en la búsqueda y selección de talentos del rubro, lanzaron la cifra mencionada anteriormente. Es más, la consultora elaboró la 12° Guía Salarial TI 2024-2025.
Al menos desde su visión, la demanda continúa creciendo con fuerza en el país. Ahí las posiciones que lideran, entre empresas medianas y grandes, son las de gerente de seguridad e ingeniero de seguridad. “El gerente de seguridad es el responsable de planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garantizan la seguridad informática en una empresa o institución”, profundiza Toselli.
En dicha posición, el sueldo podría ir de 5 a 8,5 millones. “Adicionalmente, debe preparar respuestas inmediatas frente a posibles incidentes que puedan poner en riesgo los activos digitales y productivos de una organización”, añade el entendido. La remuneración del ingeniero puede ser menor, entre 1,9 y 3,9 millones mensuales. Desde un punto de vista técnico, este sería la persona a cargo de monitorear y gestionar que los equipos de ciberseguridad estén siempre activos y exentos de amenazas, tales como ciberataques.
La guía completa de sueldos, que se actualiza anualmente, se puede revisar en el sitio web de IT Hunters.