Tensión en Caracas: Oposición convoca marcha en medio de controversia electoral y despliegue militar

Oposición se moviliza ante la toma de posesión de Maduro en Venezuela.
Oposición se moviliza ante la toma de posesión de Maduro en Venezuela.

En Caracas, se ha convocado una nueva marcha por parte de la oposición en Venezuela, en un contexto marcado por la reciente y controvertida toma de poder del líder chavista Nicolás Maduro, quien se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales a pesar de las serias acusaciones que surgieron durante la jornada electoral en 2024.

El partido oficial se encuentra en medio de los preparativos para el evento programado para este viernes 10 de enero, el cual se desarrolla bajo un fuerte despliegue militar y un asedio a los familiares de los opositores. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, ha convocado a una “gran marcha” para este jueves, en un ambiente de tensión creciente.

María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, ha confirmado su participación en la actividad y ha instado a los venezolanos a unirse: “Venezolanos, Estas son las señales. Todos en familia, juntos, como un río crecido… que se desbordará hasta el final. #9Ene, 10am. Con tu franela amarilla, azul o roja”.

Sin embargo, muchos ciudadanos han expresado su temor de asistir a la marcha masiva, especialmente tras las numerosas detenciones que ocurrieron en la actividad anterior, donde cientos de jóvenes, incluidos adolescentes y personas con discapacidades, fueron arrestados y acusados de delitos de terrorismo e intentos de desestabilización. Algunos de estos detenidos fueron trasladados a centros de reclusión junto a presos de alta peligrosidad.

Ante la incertidumbre y el miedo de muchos ciudadanos por salir a las calles, la dirigente opositora María Corina Machado lanzó un nuevo mensaje para reafirmar la convocatoria: “Venezolanos, Serenidad y firmeza. Esto se acabó. Mañana nos abrazamos todos! Venezuela LIBRE!”.

En otro contexto, Edmundo González Urrutia ha manifestado su intención de asumir el mandato el 10 de enero en Caracas. Recientemente, se reunió en Panamá con un grupo de expresidentes latinoamericanos y con el presidente José Raúl Mulino, quien mostró su apoyo al excandidato presidencial. Durante este acto, se entregaron copias de las actas de escrutinio de las elecciones del 28 de julio, las cuales, según González Urrutia, evidencian su triunfo con más del 85% de los votos.

González Urrutia afirmó que “todas las actas reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto. Hoy se establece un lazo histórico indeleble entre los pueblos de Panamá y Venezuela”.