
Al menos cuatro condenados por violación de derechos humanos durante la dictadura se encuentran en situación de fuga en la región del Bío Bío, a pesar de las órdenes de captura emitidas en relación a fallos judiciales que datan de hace más de dos años. Los familiares de las víctimas han expresado su deseo de que sus abogados activen los mecanismos necesarios ante los tribunales y las fuerzas policiales para localizar a los prófugos.
Prófugos en el Bío Bío
A nivel nacional, se estima que hay una docena de prófugos condenados en causas relacionadas con violaciones de derechos humanos, de los cuales al menos cuatro están vinculados a casos específicos en la región del Bío Bío, incluyendo los casos de Laja San Rosendo, Mulchén y Santa Bárbara.
El caso de Laja
En el caso de la matanza de Laja, que cuenta con un fallo definitivo desde hace casi un año, los ex miembros de Carabineros Alberto Fernández y Mario Montoya aún no han sido localizados. Fernández fue condenado a presidio perpetuo, mientras que Montoya recibió una pena de 15 años de cárcel. Emilio Araneda, hijo de una de las víctimas de este caso, ha indicado que los abogados de la agrupación de víctimas están planeando acciones legales para acelerar la búsqueda de los condenados, enfatizando que la situación es preocupante.
Otros prófugos
Otro de los condenados que se encuentra prófugo es Juan de Dios Higueras, un sargento (r) de Carabineros, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por su implicación en homicidios y desapariciones en Mulchén. La abogada Patricia Parra, que representa a las víctimas en este caso, ha manifestado su confianza en que se realizarán las gestiones necesarias para dar con el paradero de Higueras, aunque ha señalado que la lentitud en la ejecución de las penas es un problema común en cualquier sistema judicial.
El caso de Santa Bárbara
En el caso de Santa Bárbara, el civil Luis Barrueto ha estado prófugo durante más de dos años, desde que la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva que le impuso una pena de 10 años de cárcel. Al ser consultado sobre la posible responsabilidad del Poder Judicial en estas fugas, el abogado Patricio Robles admitió que efectivamente se cometieron errores en el proceso.
Acciones legales en curso
La próxima semana, los abogados que representan a las víctimas de la Masacre de Laja San Rosendo tienen previsto presentar esta situación ante las autoridades en Santiago, solicitando que se agilicen las diligencias necesarias para hacer efectivas las órdenes de captura de los condenados que se encuentran en fuga.