Detienen a ocho miembros de banda criminal dedicada a secuestros extorsivos en la Región Metropolitana

Banda de secuestradores captaba víctimas a través de aplicaciones de citas.
Banda de secuestradores captaba víctimas a través de aplicaciones de citas.

Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, han sido detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) en relación con una banda criminal dedicada a los secuestros extorsivos. Se les atribuye la responsabilidad en al menos 12 de 13 delitos de este tipo, que se llevaron a cabo principalmente en las comunas de Independencia y Recoleta, ubicadas en la Región Metropolitana de Chile.

Detalles de la operación policial

El subprefecto Claudio Caro, jefe subrogante de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, proporcionó información sobre la detención de los ocho individuos, indicando que “se les atribuyó participación a cada uno en los diferentes roles que tenía en esta organización”. La banda utilizaba un modus operandi específico para atraer a sus víctimas, que consistía en captar a personas a través de aplicaciones de citas.

Modus operandi de la banda

Según las declaraciones del subprefecto Caro, “se logró determinar que esta banda captaba a sus víctimas a través de aplicaciones de citas, y las citaban a un lugar específico donde mantenían este primer encuentro”. Durante este encuentro, de mutuo acuerdo, las víctimas eran llevadas a otro lugar.

Los delincuentes, mediante engaños, solicitaban un transporte de aplicación para trasladar a la víctima. Sin embargo, durante el trayecto, el vehículo era conducido por uno de los miembros de la banda, quien detenía la marcha en un lugar de poca visibilidad. En ese momento, el resto de la banda abordaba el vehículo y retenía a la víctima en su interior.

Extorsión y robo

Una vez que la víctima estaba bajo control, “continuaba su marcha y a la víctima le arrebataban sus pertenencias, sobre todo su teléfono celular, el cual utilizaban para vaciar la cuenta bancaria de los afectados”. Los delincuentes obtenían las claves de acceso mediante golpes y torturas, y posteriormente extorsionaban a las familias de las víctimas, solicitando dinero a cambio de su liberación. Tras cometer el delito, las víctimas eran abandonadas en diversas comunas.

Situación legal de los detenidos

La fiscal de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Paola Salcedo, informó que los seis imputados mayores de edad han quedado en prisión preventiva, mientras que los dos menores de edad deberán permanecer en internación provisoria. Es importante señalar que este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.