Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $435.177 y $ 2.901.180, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.
Proteger a los trabajadores que laboran expuestos al sol es la finalidad de la campaña anunciada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a la subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, quienes visitaron las áreas verdes del Cerro Santa Lucía para informar sobre el aumento de la fiscalización y lanzar una campaña de protección a la radiación ultra violeta.
Luego de un recorrido por el parque con los trabajadores del lugar, el secretario de Estado señaló que “hoy queremos dar inicio a una campaña de difusión para que tomemos conciencia de que hay una obligación ineludible por parte de los empleadores y en cada una de las empresas de nuestro país, que es proteger a los trabajadores de cualquier amenaza que afecte a su salud o su seguridad”.
En esta misma línea agregó que “en el verano es muy importante la exposición al sol, y por tanto, les pedimos, les exigimos, a los empleadores que tomen las medidas a través de gorros, cremas con factor, toldos, ya que es una obligación no tener a sus trabajadores expuestos al sol, evitar accidentes al interior de las faenas de trabajo para que no tengan amenazas a su salud”.
La autoridad explicó que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.
Principalmente son aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como la agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, en labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, etc.
En ese marco, el ministro Monckeberg informó que el empleador debe informar a sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para su protección.
Entre las medidas de protección que ha señalado la Dirección del Trabajo para evitar la exposición nociva a la radiación solar están:
1.Medidas ingenieriles: Son aquellas que producen sombra natural o artificial, como por ejemplo techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros.
2.Medidas administrativas: De no ser posible las medidas anteriores, se pueden tomar las medidas administrativas, como planificar el trabajo en horario que no sea intenso en la radiación, o disminuir la exposición solar mediante rotación en los puestos de trabajo con otros que no tengan este tipo de exposición. Dentro de lo posible, los horarios de colación deberían ser entre las 13:00 a 15:00 horas, en lugares con sombra, con la finalidad de disminuir la exposición en los horarios de mayor radiación UV.
3.Medidas de protección personal: Por último, si no es posible implementar las medidas anteriormente indicadas o complementando a éstas, se debe utilizar la protección personal de los trabajadores, tales como:
-Anteojos: con protección contra radiación UV.
-Gorros: con protección posterior de tipo legionario, para cubrir cuello, o sombrero de ala ancha.
-Ropa: que cubra la mayor parte del cuerpo, en especial brazos manos; piernas y pies.
-Protector solar: Para las zonas del cuerpo que no sea posible cubrir, se debe utilizar protector solar, de factor 30 como mínimo y para zonas donde exista mayor radiación UV, como en la agricultura, pesca, buzos, tripulación de embarcaciones, minería o en trabajos en alta montaña, factor 50, debiéndose aplicar dicha protección cada 2 o 3 horas en forma habitual.
FISCALIZACIÓN
“El empleador que no cumpla la ley y no entrega los elementos necesarios o no fiscaliza que se haga un uso adecuado de ello, se expone a multas de la Dirección del Trabajo que pueden superar el millón de pesos, dependiendo del tamaño de la empresa. Es muy importante que tomemos conciencia, no solo porque hay una multa y una sanción, sino que además está en juego la vida del trabajador”, explicó el ministro Nicolás Monckeberg.
En ese marco, la Dirección del Trabajo informó que para la temporada en el año 2019 se tiene programada una fiscalización nacional a 250 centros de trabajo, focalizada en “Predios Agrícolas”, en el periodo comprendido entre 15 de enero y el 30 de marzo.
Por su parte, la subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, agregó que “esta es una obligación establecida en el Código del Trabajo, así como en distintos reglamentos del ministerio de Salud. Esta obligación de proteger la salud de la radiación solar tiene que ver con proporcionar la infraestructura adecuada o arborizando los lugares de trabajo, poniendo mallas gruesas, estableciendo medidas administrativas como protocolos especiales o turnos de personal para que no estén afectados a la hora de mayor calor y además, la protección complementaria que señaló el ministro como el gorro legionario, cremas con factor solar, anteojos con filtro UV”.
Finalmente, Jordán agregó que “estas fiscalizaciones se hace todos los veranos en todos los sectores expuestos a radiación ultravioleta como construcción, sector agrícola, parques. Las multas van entre 9 y 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa, entre 400 mil pesos y 2 millones 900 mil pesos”.
Algunas de las infracciones recurrentes son: No contar con programa escrito teórico – práctico de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV solar; No realizar la gestión del riesgo de radiación UV; No especificar el uso de los elementos protectores de la radiación ultravioleta en Reglamento Interno.
Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $435.177 y $ 2.901.180, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.