Proyecciones de la industria automotriz argentina indican una recuperación en septiembre, con un crecimiento interanual del 27,4% en patentamientos de autos.
A solo dos días hábiles para finalizar el mes de septiembre, las proyecciones de la industria automotriz en Argentina indican una tendencia de recuperación. Aunque septiembre es típicamente un mes con menores ventas en comparación con agosto, se anticipa que, en términos interanuales, se alcanzará una cifra cercana a las 40,000 unidades en el segmento de automóviles y utilitarios livianos. Si se incluyen los vehículos pesados, el total superaría las 41,000 unidades.
Es importante señalar que en 2023 se ha dado la particularidad de que es el segundo año consecutivo en el que no se han otorgado permisos de importación (SIRA). Esta situación ha tenido un impacto significativo en la oferta y, por ende, en las ventas, ya que se han experimentado sobreprecios en las concesionarias debido a la falta de stock. A pesar de estos desafíos, el sector automotriz proyecta un total de 31,289 patentamientos de autos particulares livianos, sumando 33,304 en todos los segmentos. Este comportamiento es indicativo de la dinámica de compra por parte de las empresas.
El crecimiento en el sector automotriz se estima en un 27.4% en comparación interanual, lo que podría romper récords para el mes y representar la mejor cifra en los últimos cinco años. Esto también permitiría que el acumulado del año muestre un déficit del 16.1% en enero y del 11.9% en septiembre. Además, se ha observado un cambio notable en la tendencia de los segmentos, con un aumento en la preferencia por los SUV en relación con las pick-ups, alcanzando un sorprendente 32%, lo que les permite llegar a un 27% en comparación con el año anterior.
Este cambio en la preferencia del consumidor se debe en parte a las novedades que varias marcas han presentado en esta categoría en los últimos meses. Entre los nuevos productos lanzados se encuentran el Renault Kardian y el Peugeot 2008, además del nuevo Fiat Fastback presentado en mayo, así como el restyling del Volkswagen T-Cross y el Toyota Corolla Cross. La apertura de importaciones ha permitido un aumento en el volumen de modelos como el Nivus, el Pulse y el Ford Territory.
Un dato relevante que las automotrices consideran al evaluar el mercado es la información que mensualmente publica el SIOMAA, que es distribuido por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Según estos datos, se ha registrado una caída del 33.8% en comparación con 2023, aunque se espera un aumento del 100% en diciembre. Esta caída, aunque significativa, es considerada normal, ya que diciembre suele ser un mes en el que los consumidores prefieren adquirir modelos del año anterior.
En cuanto a la evolución del mercado, se ha observado una paralización del mismo, con una caída del 10%. En febrero, la depresión en el sector automotor se hizo sentir con un promedio de 19.3% por debajo de enero, y en marzo se confirmó una caída diaria del 22.4%. En abril, la aparición de créditos y bonificaciones permitió una recuperación del 15% en comparación con marzo, aunque la reducción anual fue del 13%. Mayo presentó nuevamente complicaciones, con otro retroceso que dejó una comparación de -16.5%. Sin embargo, en junio se observó una evolución positiva del 18%, lo que permitió atenuar la caída del -10.2%.
En julio, al comenzar el segundo semestre, se produjo un cambio en la tendencia, con una caída mínima del 0.5% en comparación con junio, y se perforó el 10% negativo, alcanzando un -8.7%. En total, al sumar los ocho meses transcurridos, el mercado se encuentra en un -14.5%.