Ministra Orellana explica la decisión de no pedir renuncia inmediata a Monsalve tras denuncia

La ministra de la Mujer explica la decisión sobre Monsalve y su viaje.
La ministra de la Mujer explica la decisión sobre Monsalve y su viaje.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se pronunció sobre la denuncia de violación presentada por una funcionaria de Gobierno contra el subsecretario Manuel Monsalve. La declaración de Orellana se produjo cerca de cinco horas después de que se conociera la grave acusación contra Monsalve. Durante un punto de prensa, la ministra evitó emitir un juicio sobre la renuncia del subsecretario, enfocándose en el trabajo de su cartera en relación con los delitos sexuales que afectan a las mujeres.

Detalles de la denuncia y la respuesta del Gobierno

Orellana indicó que la funcionaria denunciante se encuentra bajo la atención de la unidad especializada de la Fiscalía. Además, mencionó que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) está “atento a cualquier posibilidad de derivación” en este caso.

Poco antes de la declaración de Orellana, la ministra Carolina Tohá había informado que en La Moneda se enteraron de la denuncia contra Monsalve el día martes. En ese momento, se decidió que el subsecretario pudiera viajar a la Región del Biobío para ver a su familia antes de que se tomara la decisión de su renuncia.

Evaluación de la situación

Al ser consultada sobre la razón por la cual no se solicitó la salida inmediata de Monsalve, considerando el perfil “feminista” del Gobierno, Orellana explicó que hubo “un plazo de evaluación”. “Tal como ha señalado la ministra Carolina Tohá, el Gobierno tomó conocimiento a través de ella misma de esta denuncia el día martes, a lo cual se estableció un plazo de evaluación y dentro del cual el subsecretario presentó su renuncia”, detalló.

La ministra Orellana aseguró que “el Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida, a carácter general, la denuncia que se había interpuesto”.

Cuando se le insistió sobre la razón de otorgar ese plazo, Orellana mencionó que “las comunicaciones privadas no forman parte de lo que actualmente establece el estatuto administrativo” y también se refirió a normas como la Ley Karin.