Amnistía Internacional alerta sobre el genocidio en Palestina tras el alto el fuego.

Agnès Callamard de Amnistía Internacional denuncia el genocidio en Gaza y exige el fin del bloqueo humanitario

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado sobre la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego que se mantiene desde principios de octubre. La organización ha solicitado a la comunidad internacional que no disminuya la presión sobre Israel y ha exigido el levantamiento del bloqueo que afecta a la población palestina.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha declarado que, más de un mes después de que se anunciara el alto el fuego y se liberaran todos los rehenes israelíes vivos, las autoridades israelíes continúan cometiendo actos que ella califica de genocidio contra los habitantes de Gaza. Callamard ha afirmado que “no hay un cambio significativo en las condiciones a las que las autoridades israelíes someten a los civiles gazatíes”, lo que perpetúa el sufrimiento de la población.

En su declaración, Callamard ha subrayado que Israel sigue “infligiendo deliberadamente unas condiciones de vida calculadas para causar su destrucción física”, sin que haya indicios de un cambio en su intención. La dirigente ha advertido que la percepción internacional podría verse distorsionada por la situación actual, ya que el alto el fuego podría dar la impresión errónea de que la vida en Gaza está volviendo a la normalidad.

“El alto el fuego corre el riesgo de crear el peligroso espejismo de que la vida en Gaza está volviendo a la normalidad”, ha señalado Callamard, quien ha añadido que, aunque Israel ha reducido la escala de sus ataques y ha permitido la entrada de cantidades limitadas de ayuda humanitaria, esto no significa que el genocidio haya cesado.

Callamard ha enfatizado que “el mundo no debe dejarse engañar. El genocidio de Israel no ha terminado” y ha instado a que el alto el fuego no se convierta en una “cortina de humo para el genocidio en curso”. La secretaria general ha reiterado que el patrón de conducta de Israel, que incluye la “denegación deliberada e ilícita de ayuda para la supervivencia” de la población palestina, sigue amenazando su existencia.

En este contexto, Amnistía Internacional ha demandado el levantamiento del “inhumano bloqueo” y el acceso pleno a insumos básicos para los habitantes de Gaza. La organización ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que mantenga la presión sobre las autoridades israelíes, afirmando que “no es el momento de reducir la presión”.

Finalmente, Callamard ha exigido que “los líderes mundiales deben demostrar que están realmente comprometidos con el cumplimiento de su obligación de prevenir el genocidio y poner fin a la impunidad”.