La escritora chilena Alia Trabucco Zerán ha sido galardonada con el prestigioso Premio Femina de Novela Extranjera por su obra titulada ‘Limpia’, la cual está disponible en Chile a través del sello Lumen. Este reconocimiento fue anunciado el pasado martes, junto con el premio otorgado al escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy, quien recibió el Premio Femina de Novela en Francés por su libro ‘Le rêve du jaguar’, el cual ya había sido galardonado con el Gran Premio de la Academia Francesa en octubre.
Miguel Bonnefoy y su obra
Miguel Bonnefoy, nacido en 1986 en París, es hijo de madre venezolana y padre chileno. En su novela ‘Le rêve du jaguar’, publicada por la editorial Rivages, narra la historia de una saga de personajes profundamente conectados con Sudamérica, comenzando con la vida de Antonio, un huérfano que es acogido por una mendiga muda en Maracaibo, Venezuela.
Este autor ha residido en varios países, incluyendo Francia, Venezuela, Portugal e Italia, y ha publicado un total de diez novelas. Su primera obra fue escrita en italiano, y varias de sus novelas han sido reconocidas con premios o han sido finalistas en certámenes literarios importantes. Por ejemplo, su novela ‘Sucre noir’ fue finalista del premio Femina en 2007. En esta edición, Bonnefoy superó a otros destacados candidatos como Gaël Faye con su obra ‘Jacaranda’ y Hélène Gaudy con ‘Archipel’, quienes también figuraban entre los finalistas del Goncourt.
Alia Trabucco Zerán y ‘Limpia’
Alia Trabucco Zerán fue reconocida por su novela ‘Limpia’, que narra la historia de Estela, la protagonista que deja a su madre en el sur de Chile para trasladarse a la capital, donde trabaja en la casa de una familia. Durante su estancia, Estela se dedica a limpiar y a cuidar a una niña que sufre de ansiedad.
Trabucco Zerán, quien también es ensayista y abogada, nació en Santiago en 1983 y cuenta con un amplio currículum que incluye numerosos premios y nominaciones, entre ellos la del Man Booker International. Además, es la autora del libro de relatos ‘Las homicidas’, del cual un texto relacionado con María Carolina Geel inspiró la película ‘El lugar de la otra’, dirigida por Maite Alberdi.
Premios y su historia
Los premios fueron anunciados en París, en el Museo Carnavalet, un día después de que se otorgara el premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francesa, al autor franco-argelino Kamel Daoud por su obra ‘Houris’.
El Premio Femina, que también goza de gran prestigio, fue creado en 1904 como una alternativa al Goncourt, solo un año después de la fundación de este último, por colaboradoras de la revista La Vie heureuse, quienes consideraban que el Goncourt tenía un enfoque misógino.