Quedan poco menos de dos meses para la celebración de Navidad, y uno de los beneficios económicos que recibirán las y los pensionados durante esta época del año es el aguinaldo navideño.
¿Quiénes son los beneficiarios del aguinaldo de Navidad?
De mantenerse las condiciones establecidas en años anteriores, serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2024 todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
– Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
– Dipreca o Capredena.
– Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional (INP), actualmente IPS).
– Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Ley Rettig y Ley Valech.
– AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
– Subsidio de Discapacidad.
– Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
En 2023, la calidad de pensionado o pensionada debía cumplirse al 30 de noviembre, fecha que podría ser la misma para este año, según quede definido en la discusión parlamentaria.
¿En qué fecha comienzan los pagos del aguinaldo de Navidad 2024 para pensionados?
En caso de aprobarse lo predispuesto por Hacienda, el aguinaldo navideño se pagaría a partir del 1 de diciembre de 2024 para los pensionados del IPS, recibiéndolo en conjunto a su pensión mensual.
En cambio, para los jubilados de AFP, la fecha depende de cada administradora, aunque será antes del 25 de diciembre.
¿Cuál sería el monto del aguinaldo de Navidad 2024?
De acuerdo a un documento de la Dirección de Presupuestos, la idea de Hacienda es que los pensionados y las pensionadas reciban un aguinaldo de Navidad equivalente a $27.884; vale decir, un monto que supera en $1.150 al que se otorgó el año pasado ($26.734).
En el caso de los jubilados y las jubiladas que tengan causantes acreditados de Asignación Familiar o Asignación Maternal, el aguinaldo incrementaría en $15.753 por cada uno de ellos. Por ejemplo, si el beneficiario tiene dos causantes, a los $27.884 se le sumarían $31.506.