El Gobierno de Zimbabue implementa medidas drásticas ante la sequía y la superpoblación de elefantes.
En Zimbabue, el Gobierno ha tomado la decisión de sacrificar a 200 elefantes debido a la superpoblación de esta especie en el país. Esta información fue proporcionada por el ministro de Medio Ambiente durante una sesión en el Parlamento. Zimbabue se encuentra actualmente enfrentando una de las sequías más severas de las últimas décadas, lo que ha llevado a una grave escasez de alimentos en la nación africana. En respuesta a esta situación crítica, el Gobierno ha optado por seguir el ejemplo de Namibia, que ha implementado medidas similares.
El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue declaró que el país tiene “más elefantes de los que necesita”, y ha instruido a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks) para que lleve a cabo esta difícil tarea. Según el director general de ZimParks, Fulton Mangwanya, los 200 elefantes serán cazados en la reserva natural de Hwange, que es la más grande del país. Se estima que en Zimbabue hay alrededor de 100,000 elefantes, lo que lo convierte en el segundo país con la población de elefantes más numerosa del mundo, solo superado por Botsuana.
En el caso de Namibia, el Gobierno también ha autorizado la eliminación de 700 animales salvajes, entre los cuales se incluyen 83 elefantes, con el objetivo de destinar su carne a la alimentación de las personas que sufren hambre debido a la sequía extrema que afecta a la región. Tanto Namibia como Zimbabue han declarado el estado de emergencia por la sequía, y la reducción de la población de animales salvajes no solo busca proporcionar alimento, sino también aliviar la presión sobre los recursos hídricos naturales.
Los elefantes, tanto asiáticos como africanos, están considerados en peligro de extinción, a excepción de las poblaciones que se encuentran en Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue, las cuales son clasificadas como “vulnerables”.
