Zelenski propone elecciones en Ucrania si EE.UU. asegura su protección ante Rusia.

Zelenski propone elecciones en Ucrania si EE.UU. garantiza seguridad, a pesar de la guerra con Rusia y la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció su disposición a implementar una reforma legal que permita la celebración de elecciones en el país, incluso en medio del conflicto bélico, siempre que Estados Unidos y los aliados europeos garanticen la seguridad del proceso electoral. Esta declaración se produce tras los comentarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que ha llegado el momento de realizar comicios en Ucrania.

Durante una reunión en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni, Zelenski expresó: “Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EE.UU. me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones”. El presidente ucraniano indicó que, si se logra este apoyo, Ucrania podría estar lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días.

Zelenski también mencionó que ha solicitado a los legisladores que desarrollen propuestas para modificar la ley electoral, afirmando: “Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones”.

Desde que asumió la presidencia en 2019, el mandato de Zelenski se extiende automáticamente hasta el 20 de mayo de 2024, debido a que la Constitución ucraniana prohíbe la celebración de elecciones mientras la ley marcial esté en vigor.

Hasta ahora, tanto Zelenski como la mayoría de los líderes de opinión y partidos políticos en Ucrania habían coincidido en que no era posible llevar a cabo una campaña electoral y las votaciones en medio de la guerra. En una entrevista reciente, Trump criticó la situación, afirmando que la administración de Zelenski está “utilizando la guerra para no celebrar elecciones” y añadió: “No sé quién ganaría, pero no se han celebrado elecciones durante mucho tiempo. Saben, hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia”.