La senadora Fabiola Campillai, junto a sus colegas Yasna Provoste, Rojo Edwards y Esteban Velásquez, ha presentado un proyecto de acuerdo que busca que el Presidente de la República de Chile inicie la elaboración de una Política Nacional y un Plan de Acción para Personas con Discapacidad, con un enfoque especial en las personas con síndrome de Down.
Durante la presentación del proyecto, la senadora Provoste enfatizó la importancia de que tanto el actual gobierno como los futuros se comprometan a proteger y cuidar a las personas con síndrome de Down, instando a la creación de una política nacional sólida. “Es fundamental que este gobierno y el que viene consagren el cuidado y protección de personas con Síndrome de Down, creando una política nacional muy robusta”, declaró Provoste.
La senadora Campillai añadió que diversas organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando para promover la creación de esta política, la cual ha estado ausente hasta ahora. En este sentido, destacó una comunicación enviada al Presidente en marzo de 2023 por el Centro UC Síndrome de Down, la cual fue respaldada por más de 16 mil personas y 72 instituciones relacionadas con esta condición.
Yasna Provoste también subrayó que el síndrome de Down afecta a personas de todos los estratos sociales y condiciones étnicas, lo que justifica la necesidad de una atención especial. “Es necesario avanzar con premura, considerando que han transcurrido 15 años desde la promulgación y publicación de la Ley de Inclusión, sin la elaboración de la Política Nacional y Plan de Acción para las Personas con Discapacidad”, afirmaron los senadores Campillai, Provoste, Velásquez y Edwards.
Este proyecto de acuerdo se enmarca en un contexto donde la inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad son temas de creciente relevancia en la agenda pública chilena.
