
La región de Antofagasta enfrenta una situación de emergencia debido a la crecida del río Loa, lo que ha llevado a la activación del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) por parte de Senapred. La evacuación de los habitantes de Yalquincha ya ha comenzado, y las personas están siendo trasladadas a casas de familiares, junto con sus animales, dado que la actividad ganadera es predominante en la zona.
Coordinación de la evacuación
Las autoridades locales, en colaboración con Carabineros y el Ejército, están coordinando la emergencia. Se han realizado patrullajes en las riberas del río tras una segunda alerta del SAE. El Teniente Coronel Juan Pérez, Comisario de la Primera Comisaría de Calama, indicó: “Se ayudó a evacuar a los animales que existen. Es un sector donde predomina la ganadería, entonces se ayudó a rescatar y a evacuar a sus animales. En este momento ya se logró sacar a todas las personas que viven en ese sector de forma preventiva porque ha ido creciendo el río”.
Condiciones meteorológicas
El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, advirtió que las lluvias en la región continuarán hasta el martes, lo que mantiene el riesgo de crecidas. Munizaga explicó: “Esto a causa de las precipitaciones y tormentas eléctricas que tenemos presentes en zonas de interior de la región, las cuales han elevado a un metro la columna de agua y lo que genera un desplazamiento también mayor de 80 a 90 kilómetros por hora en estos sectores”.
Medidas de seguridad y monitoreo
Las autoridades están manteniendo un monitoreo constante de la situación y han reforzado las medidas de seguridad ante las inclemencias del tiempo que seguirán afectando la región. Carabineros de la Prefectura #ElLoa se encuentran desplegados en el sector de Yalquincha, comuna de #Calama, brindando ayuda y cooperación a la comunidad ante la crecida del río Loa, a raíz de las precipitaciones que han ocurrido en la zona. Se continuarán las labores de prevención y asistencia.