La diputada Ximena Ossandón (RN) ha enfrentado críticas tras sus declaraciones sobre las expectativas de la ciudadanía respecto a la reforma de pensiones en Chile. En una entrevista con El Mostrador, Ossandón expresó que “la gente cree que si subimos las pensiones, como que la vida cambia altamente (…) Como que tienen que ser tan altas que les alcance casi para ir a veranear. Y ojalá fuera así, pero en el fondo el tema de salud es tremendamente importante, es muy doloroso”.
Expectativas sobre la reforma de pensiones
La parlamentaria de Chile Vamos subrayó que no es realista pensar que un aumento en las pensiones resolverá todos los problemas financieros que enfrentan los adultos mayores. Según Ossandón, “queremos cambiar la vida de los adultos mayores completamente a través de las pensiones, pero hay otros temas”.
Propuestas sobre la edad de jubilación
En el contexto de la reforma de pensiones, Ossandón sugirió que se debería considerar un aumento en la edad de jubilación, afirmando que “es algo que se debería conversar al menos (…) Entendiendo que tal vez vaya siendo en una escala paulatina. Pero no tiene por qué no tocarse”.
Reacciones del oficialismo
Las declaraciones de Ossandón generaron un fuerte rechazo entre varios miembros del oficialismo. La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, comentó en CNN Chile que “creo que la indolencia en esto es demasiada. Pensiones, la mitad de las mujeres en Chile jubila con 49 mil pesos. ¿Ustedes no creen que le cambia la vida a esas mujeres? Subir de 49 mil pesos a 235 mil pesos sí hace una diferencia”.
Vodanovic también criticó la percepción de Ossandón sobre las necesidades de la población, señalando que “Ximena Ossandón dice: La gente quiere que le den plata para ir de vacaciones. Creo que aquí hay un sector de la derecha que es indolente, que no entiende las necesidades del país”.
Críticas adicionales
La diputada Gael Yeomans (FA) también se unió a las críticas hacia Ossandón, afirmando que “quizás para usted no es importante diputada, pero para una mujer que recibe menos de 50 lucas mensuales de las AFP, aumentar sus montos de jubilación es una gran diferencia. La indolencia es total”.
Las declaraciones de Ossandón y las reacciones de sus colegas reflejan la tensión en torno a la reforma de pensiones y las diferentes perspectivas sobre cómo abordar las necesidades de los adultos mayores en Chile.
