
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó la creación de unas Fuerzas Armadas europeas para proteger al continente de Rusia y asegurar que Estados Unidos considere a Europa en sus decisiones geopolíticas.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski enfatizó que ha llegado el momento de establecer estas fuerzas, instando a los líderes europeos a tomar decisiones que garanticen que “el futuro de Europa dependa sólo de los europeos”.
El presidente ucraniano también mencionó que en una reciente llamada telefónica, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no hizo referencia al papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Zelenski subrayó que Europa “debe tener una silla en la mesa” cuando se discute su futuro.
“Ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania; ninguna decisión sobre Europa sin Europa”, afirmó el líder de Kiev, alineándose con las preocupaciones expresadas por otros líderes europeos sobre la forma en que EE.UU. ha comenzado a comunicarse con Rusia y Ucrania sin consultar a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros.
Zelenski pide formar un ejército europeo
Zelenski instó a los líderes europeos a establecer un ejército unitario que permita a EE.UU. no ver a Europa simplemente como un “mercado”, sino también como un “aliado” con el que debe contar.
El presidente ucraniano se dirigió específicamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en la audiencia, aclarando que el ejército europeo que propone no sería un reemplazo de la Alianza Atlántica, sino una manera de equilibrar la contribución europea con la de EE.UU., una demanda que Trump ha planteado desde su primer mandato.
Zelenski apeló a la unidad de la UE para enfrentar estos desafíos, afirmando: “Si no es Bruselas será Moscú. Es vuestra decisión”.