Vocalista de Garbage: “Chile fue una lección para mí”

Shirley Manson, vocalista de Garbage, aseguró que su último disco no habría sido lo mismo sin su experiencia en Chile.

Shirley Manson asegura que su último disco estuvo marcado por Chile
Shirley Manson, vocalista de Garbage, dijo que su último disco estuvo marcado por Chile.

La vocalista de Garbage, Shirley Manson, estuvo en Santiago de Chile en noviembre de 2019, en pleno estallido social. Esa experiencia le dejó un profundo impacto que se vio plasmado en su nuevo disco “No gods no masters”, el séptimo que lanza con la banda.

Este álbum ataca al patriarcado, al sexismo y al capitalismo salvaje. Y viene también a expresar lo que significa ser mujer en un mundo de hombres, según lo relatado por Manson para Pulso.

La cantante vino a Chile tras una invitación que le hizo la actriz Daniela Vega para grabar uno de los capítulos de la serie documental Peace peace now now. El viaje cambió su forma de mirar ciertas cosas y, por sobre todo, le hizo recordar ciertas situaciones vividas por ella misma. Todo eso lo plasmó en “No god no masters”.

En la conversación con Pulso, Manson se refirió a ciertos pasajes de su estadía en el país que la marcaron profundamente. Un día, estuvo en un lugar donde había muchos caballos muertos y decidió preguntar por qué sucedía esto.

“La gente con la que estaba me explicó que en esa zona el agua es privada, y que a los lugareños muchas veces simplemente no les alcanza para comprar agua para sus animales”, contó.

A continuación agregó que no sabe si alguna vez pueda recuperarse de esa experiencia.

También visitó otros lugares, como la playa La Ballena en Los Molles, donde apareció el cuerpo de la profesora Marta Ugarte, quien fue asesinada por la DINA.

Asegura que los sucesos que vivió en Chile la hicieron mirar con otros ojos, por ejemplo, el movimiento “Black Lives Matters”. Al principio se preguntaba por qué tantas protestas, desórdenes y violencia. Luego se dio cuenta de que las necesidades de la gente eran algo de lo que verdaderamente había que preocuparse. Al igual que lo ocurrido con los chilenos tras el estallido social.

“Chile fue una lección para mi, una lección de humildad”, expresó Manson.

Tan concreto fue el impacto de Chile en el proceso reativo del último disco de Garbage, que una de las canciones, “The Men Who Rule The World”, recuerda al colectivo Las Tesis.

“Si no hubiera ido a Chile en ese momento, creo que hubiéramos hecho un disco muy distinto. Mis experiencias en Santiago me cambiaron profundamente”, concluyó Shirley Manson.