El canciller chileno, Alberto van Klaveren, abordó la situación relacionada con la obtención de la Visa Waiver para los ciudadanos chilenos que utilizan el nuevo pasaporte, señalando que existen dificultades en la sincronización de datos. Van Klaveren aclaró que corresponde a las autoridades estadounidenses establecer un plazo para la resolución de este inconveniente. “Hemos encontrado muy buena voluntad por parte de EEUU para resolver este problema a la brevedad posible. Yo no me atrevo a dar una fecha específica porque eso corresponde a las autoridades de Estados Unidos. Recordemos que el programa Visa Waiver es un programa de los Estados Unidos. Es una facilidad que otorga Estados Unidos”, expresó el canciller durante una entrevista en radio Cooperativa.
Declaraciones del ministro de Justicia
En relación a este tema, el lunes, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la situación y exoneró a las autoridades chilenas de la responsabilidad en este asunto. Gajardo indicó que “el error informático” que ha afectado la obtención de la Visa Waiver se corregirá durante esta semana.
Expectativas sobre la Visa Waiver
Al ser consultado sobre la continuidad del programa de Visa Waiver una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, el canciller Van Klaveren instó a no hacer anticipaciones. “La Visa Waiver estuvo vigente durante la primera administración del Presidente Trump (…) Nosotros tenemos la expectativa de que eso permanezca, sobre todo tomando en cuenta que hemos ido perfeccionando todos los mecanismos de intercambio de información”, afirmó. La situación actual en torno a la Visa Waiver y el nuevo pasaporte chileno sigue siendo un tema de interés, y las autoridades continúan trabajando para resolver los problemas técnicos que han surgido.