Ecuador suspende a la vicepresidenta Abad por “abandono injustificado” en medio de tensiones políticas

Ecuador suspende a la vicepresidenta por abandono injustificado del trabajo.
Ecuador suspende a la vicepresidenta por abandono injustificado del trabajo.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha sido sancionada con 150 días de suspensión sin sueldo por el Ministerio del Trabajo del país, debido a un “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”. Esta decisión se produce en un contexto electoral en el que el actual presidente, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos que aspiran a la presidencia para el período 2025-2029.

Tensión política en el gobierno ecuatoriano

La sanción se da en un momento crítico, ya que Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre del año pasado, debe delegar temporalmente su cargo a Abad para poder hacer campaña electoral. Esta situación ha generado un pulso político entre ambos, que se ha evidenciado desde el inicio de su administración, cuando Noboa decidió enviar a Abad como embajadora a Israel.

El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra Abad al considerar que no cumplió con su regreso desde Israel a Turquía en la fecha establecida, en un contexto de escalada bélica en Oriente Medio. En septiembre, Abad había declarado que el sumario era “otro acto de persecución política y hostigamiento”. En sus declaraciones, Abad afirmó que Noboa había implementado varios mecanismos para evitar que ella pudiera reemplazarlo en caso de que tuviera que separarse del cargo debido a su candidatura.

Denuncias de violencia política de género

La sanción de 150 días, que fue hecha pública el pasado sábado, tiene fecha del 8 de noviembre, coincidiendo con el día en que Abad presentó una denuncia por presunta violencia política de género contra Noboa y otros miembros de su administración. En esta denuncia, Abad sustentó su caso con ocho supuestas “agresiones”. Su abogado, Damián Armijos, argumentó que Noboa y otros funcionarios han intentado “a toda costa” obstaculizar el ejercicio de la función pública de Abad, buscando “amedrentarla, intimidarla y hostigarla” con el objetivo de provocar su renuncia y evitar así la sucesión presidencial, tal como lo establece la Constitución.

Además, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se están procesando contrademandas presentadas por Diana Jácome, asesora presidencial, y la canciller Gabriela Sommerfeld contra Abad, en relación a los mismos términos de presunta violencia de género. La situación refleja una creciente tensión interna en el gobierno ecuatoriano, en un momento en que el país se prepara para un proceso electoral significativo.