La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un procedimiento que, aunque es objeto de debate en cuanto a su efectividad real en la mejora de la Seguridad Vial, se establece como un método para revisar el estado mecánico general de los vehículos que circulan por las calles de Argentina. Este proceso es obligatorio y debe realizarse una vez al año. Sin embargo, la normativa varía según la jurisdicción en la que esté registrado el vehículo, ya sea una moto o un auto. Generalmente, la VTV debe comenzar a realizarse después de cuatro años de uso, o dos años si el vehículo es nuevo (0 km). Esto pone de manifiesto que no existe una idea uniforme respecto a la función que cumple esta revisación.
Periodicidad y programación de la VTV
La VTV se lleva a cabo anualmente, y el mes en que debe realizarse depende del número final de la matrícula del vehículo. Por ejemplo, los vehículos con matrículas que terminan en 2 deben realizar su verificación en enero, mientras que aquellos que terminan en 3 lo harán en febrero, y así sucesivamente hasta octubre. Los vehículos que terminan en 1 deben verificar en noviembre, y diciembre queda libre para aquellos que no hayan podido realizar la verificación en su mes correspondiente. Esto permite que los propietarios de vehículos que planean salir de vacaciones puedan cumplir con la VTV si no lo han hecho en el tiempo estipulado.
Proceso de reserva y pago
El trámite para reservar un turno para la VTV se realiza a través de la página web correspondiente. Este proceso incluye la selección del día y la hora en que se desea concurrir a la dependencia asignada. El pago puede hacerse de manera digital o de forma personal, imprimiendo la boleta correspondiente. Una vez verificado el pago, se confirma el turno.
Consejos antes de la verificación
Antes de llevar el vehículo a la VTV, es importante tener en cuenta varios elementos básicos que serán revisados, como las emisiones de gases de escape. Es fundamental asistir en el día y hora asignados y asegurarse de que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, incluyendo las luces de posición, bajas, altas, intermitentes, baliza y luz de giro. También se debe verificar que la bocina y los limpiaparabrisas estén en buen estado, y que no haya ópticas rotas. Además, es necesario que el vehículo cuente con tres espejos retrovisores en condiciones, y que la rueda de auxilio esté en buen estado. El kit de emergencias que debe llevar el vehículo incluye triángulos reflectivos, un chaleco reflectivo y un matafuegos reglamentario que esté cargado y vigente, es decir, que no haya caducado.
Otro aspecto a considerar es la oblea autoadhesiva obligatoria que debe colocarse en el parabrisas, en el margen derecho. No es necesario acumular obleas anteriores, sino que solo se debe pegar la última oblea de la nueva inspección. Las obleas vencidas deben ser retiradas y despegadas por el usuario antes de colocar la nueva.
Es recomendable llegar al lugar de la verificación unos 15 minutos antes de la hora asignada, ya que el proceso suele ser ágil, pero puede haber automovilistas que no hayan cumplido con los requisitos y se encuentren en fila. Durante la espera, es aconsejable asegurarse de que los cinturones de seguridad estén colocados en sus respectivas hebillas, ya que serán controlados y deben estar fijados para cada ocupante del asiento.
Controles durante la VTV
El primer control que se realiza es el de pago. En la lista de autos que entran, se verifica que el pago esté aprobado, ya sea en formato digital o mediante la constancia de pago emitida por la web, que detalla el lugar asignado. Después de pasar por esta ventanilla, se asigna un carril en el que el vehículo deberá circular hacia las distintas estaciones de control. Originalmente, había 120 puntos de control, pero actualmente, el índice de vehículos que cumplen con la VTV ha mejorado, y apenas superan los 20 en los mejores casos.
La primera revisión incluye el funcionamiento de las luces y los limpiaparabrisas. Luego, se mide la emisión de gases de escape mediante una sonda que se coloca en la salida del caño de escape del vehículo. En este punto, el vehículo avanza hacia los rodillos que medirán la eficacia del sistema de frenos en ambos trenes. Para esto, se solicita al conductor que pise el pedal del freno con fuerza, primero en las ruedas delanteras y luego en las traseras. Después, el vehículo avanza para que las ruedas delanteras se coloquen sobre el rodillo y las traseras sobre una superficie móvil. Al finalizar esta prueba, se conecta un sistema que mide el rendimiento de los frenos eléctricos.
La siguiente etapa implica la prueba de las suspensiones. Nuevamente, el vehículo sube a platos que tienen movimientos verticales y horizontales de distinta intensidad. Al finalizar esta prueba, el operador revisa visualmente el desgaste de los neumáticos. Todo este proceso se repite para las ruedas traseras, donde se colocan discos para comprobar las partes elásticas.
Resultados de la VTV
Los posibles resultados de la VTV son: Apto, Condicional o Rechazado. En caso de que el vehículo sea calificado como Apto, se le colocará una oblea en el parabrisas que indicará que ha pasado la verificación. Si el resultado es Condicional, significa que se han detectado fallas o defectos leves (DL), y se detallará en un informe de inspección que asignará un plazo máximo para la reinspección, que suele ser de 60 días desde el día en que se obtuvo el resultado. Antes de esta fecha, el automóvil debe regresar para una nueva inspección, la cual tendrá un costo adicional.
Finalmente, si el vehículo es calificado como Rechazado, se considera que tiene defectos graves (DG) que impiden su circulación. En este caso, el vehículo debe ser retirado de la verificación y, si se encuentra en estado Condicional o Rechazado, el propietario deberá pagar el costo de la VTV. Circular con la VTV vencida se considera una infracción de tránsito y puede acarrear sanciones.