El verano ha comenzado en Chile, trayendo consigo un aumento significativo de las temperaturas. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una advertencia agrometeorológica para los próximos días, anticipando un calor extremo en 9 regiones del país, incluida la Región Metropolitana.
¿Qué regiones están incluidas en la advertencia?
La advertencia de la DMC abarca las siguientes 9 regiones del territorio nacional:
- Valparaíso
- Metropolitana
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- Araucanía
- Los Ríos
- Los Lagos
Se prevé que las altas temperaturas se mantengan desde este lunes hasta el viernes, con un pico de calor que coincidirá con el feriado de Navidad, lo que lo convertirá en un periodo especialmente caluroso.
Hasta 39 grados en plena Navidad
La DMC ha indicado que el miércoles 25 de diciembre, la temperatura podría alcanzar hasta 34 grados en la precordillera de la región de Valparaíso. Sin embargo, el calor más intenso se registrará en la región del Biobío, donde se anticipa una máxima de 39 grados en la precordillera ese mismo día, mientras que en los valles se espera que los termómetros marquen 38 grados.
En la región de Ñuble, se prevé que la temperatura máxima sea de 38 grados en la precordillera y de 37 grados en los valles durante las horas de la tarde de Navidad. Por su parte, en la Araucanía, las temperaturas podrían llegar hasta 36 grados en los valles y 35 grados en la precordillera.
Las regiones de Los Ríos y Los Lagos también experimentarán un clima cálido durante la Navidad. En Los Ríos, se espera una máxima de 33 grados en la precordillera el 25 de diciembre, mientras que en Los Lagos los termómetros podrían alcanzar 32 grados en los valles.
¿Qué ocurrirá en la región Metropolitana?
La región Metropolitana no será la excepción y también enfrentará días de calor intenso esta semana. En particular, se anticipan máximas de hasta 34 grados en horas de la tarde el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre, tanto en los valles como en la precordillera. Sin embargo, el día más caluroso se prevé que sea este lunes 23 de diciembre, cuando se espera que los termómetros alcancen los 35 grados en la precordillera.