La Armada venezolana ha comenzado a escoltar buques que transportan derivados del petróleo desde la costa oriental del país, en respuesta a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió sobre la posibilidad de imponer un “bloqueo” a los buques sancionados que realicen transacciones con Venezuela. Esta medida fue ordenada por el gobierno venezolano, según informaron fuentes cercanas al asunto al The New York Times. Los buques zarparon entre la noche del martes y la mañana del miércoles, con destino a mercados asiáticos.
Los navíos están transportando urea, coque de petróleo y otros subproductos desde Puerto José. Dos personas que hablaron bajo condición de anonimato confirmaron que la escolta militar es una respuesta directa a las amenazas de Trump. Un funcionario estadounidense, que también fue consultado por el medio, indicó que Washington está al tanto de estas escoltas y está considerando diversas medidas, aunque se negó a proporcionar detalles específicos. No se ha determinado si estos barcos en particular están incluidos en la lista de buques sancionados por Estados Unidos.
La compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, emitió un comunicado este miércoles afirmando que los barcos relacionados con sus operaciones continúan navegando “con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación”. Trump había anunciado el martes por la noche la imposición de un “bloqueo total y completo” a los buques cisterna que tengan origen o destino en Venezuela y que violen las sanciones comerciales estadounidenses. Según Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, cerca del 40% de los petroleros que han transportado crudo venezolano en los últimos años han sido objeto de sanciones.
La semana pasada, fuerzas de seguridad estadounidenses incautaron un buque petrolero sancionado que se dirigía a Asia, el cual transportaba casi dos millones de barriles de crudo venezolano. Este incidente marcó un aumento en la tensión entre Trump y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Funcionarios estadounidenses han indicado en privado que podrían incautar otros buques que transporten petróleo venezolano, aunque no han proporcionado más detalles sobre estas posibles acciones.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado en múltiples frentes. Una de las fuentes mencionadas describió la reacción de Maduro ante la incautación previa como de ira, prometiendo mantener el flujo de exportaciones de petróleo a cualquier costo. Además, el periodista Tucker Carlson afirmó que Trump anunciará una guerra con Venezuela durante su discurso a la nación programado para esta noche, según información de un miembro del Congreso. “Ayer se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 21:00”, declaró Carlson en su pódcast Judging Freedom.
Trump comparecerá esta noche por televisión desde la Casa Blanca para hacer un balance de su casi primer año de gestión. Durante la tarde, el mandatario se limitó a comentar a los medios: “Bueno, creo que el mensaje de esta noche es que heredamos un desastre y hemos hecho un gran trabajo”. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que Trump también compartirá sus planes para los próximos tres años, en un contexto donde enfrenta críticas de sus seguidores por enfocarse más en la política exterior que en los problemas internos. Su intervención se produce en medio de un aumento de la tensión en el Caribe, donde Estados Unidos mantiene un operativo militar contra el narcotráfico.
