
El gobierno de Venezuela calificó este lunes como un “crimen de lesa humanidad” la detención de migrantes venezolanos en El Salvador, quienes fueron deportados desde Estados Unidos, y anunció que presionará para su repatriación. 238 venezolanos fueron enviados el domingo a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusados de pertenecer a la temida banda Tren de Aragua. Esta acción se llevó a cabo tras la invocación por parte del presidente Donald Trump de una ley de más de 200 años que permite expulsiones sin juicio previo.
Los migrantes fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado al sureste de San Salvador, que fue creado hace tres años como parte de la lucha oficial contra las pandillas. El gobierno salvadoreño divulgó videos del despliegue militar en esta instalación, donde los detenidos fueron obligados a arrodillarse y se les rapó la cabeza.
El presidente del Parlamento y jefe negociador con Washington, Jorge Rodríguez, declaró: “Lo que se está cometiendo contra los venezolanos secuestrados en El Salvador y contra los migrantes venezolanos en Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad”. Rodríguez también afirmó: “No vale la pena el supuesto sueño americano convertido en pesadilla salvadoreña”, y describió la situación como un “vulgar secuestro”.
Además, el gobierno venezolano convocó a manifestaciones para los días martes y miércoles, con el objetivo de “levantar y elevar nuestro grito” contra esta medida. Rodríguez enfatizó: “No vamos a descansar hasta que rescatemos a los secuestrados en El Salvador”, y propuso que desde el Parlamento se sugiera al presidente Nicolás Maduro que “emita una solicitud para que ningún venezolano viaje a los Estados Unidos”.