La Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra la rabia para mascotas, tras el descubrimiento de un murciélago infectado con el virus en el centro de Los Andes.
El operativo se llevará a cabo el jueves 29 de enero, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, en la Plaza de Armas de Los Andes. Equipos de la Seremi de Salud, junto con el Centro de Salud Familiar Cordillera, estarán presentes para vacunar a perros y gatos de los residentes que se encuentren dentro del área delimitada por la Avenida Argentina y las calles O’Higgins, Rancagua y Santa Rosa.
Mario Mendez, jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua, explicó que “esta acción de la Autoridad Sanitaria busca prevenir cualquier afectación a las mascotas de nuestros vecinos, producto del hallazgo de un murciélago confirmado con rabia, que fue retirado por nuestro equipo”. Además, Mendez enfatizó la importancia de que los dueños mantengan al día las vacunas de sus mascotas.
Los dueños de mascotas que deseen participar en la campaña deben llevar a sus perros con correa y a los gatos en jaulas de transporte, para evitar situaciones de riesgo. La vacunación está destinada a perros y gatos que no tengan su vacuna al día, que no hayan sido vacunados anteriormente o cuya dosis haya vencido hace más de un año. Es importante que las mascotas tengan más de dos meses de edad y que las hembras no estén preñadas.
La rabia es una zoonosis que puede ser mortal y es prevenible mediante la vacunación adecuada. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), el virus se transmite a través de la saliva de un animal infectado, generalmente por mordedura o rasguño. Los primeros síntomas en los animales infectados incluyen cambios de conducta, y pueden presentarse dos formas de la enfermedad: la rabia furiosa, caracterizada por excitación y agresividad, y la forma paralítica, que se manifiesta con síntomas de parálisis.
En caso de sospecha de rabia, se recomienda que el animal sea examinado por un veterinario o por la autoridad sanitaria, que determinará si es necesario realizar un diagnóstico de rabia en el ISP.
