Sistema innovador de predicción de incendios forestales en la Universidad de Santiago.

Universidad de Santiago desarrolla innovador sistema para predecir incendios forestales con datos históricos y variables ambientales

La Universidad de Santiago (Usach) está desarrollando un innovador sistema para la predicción y prevención de incendios forestales, utilizando datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este proyecto, liderado por Leoncio Briones, académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Usach, tiene como objetivo estar operativo en marzo de 2026, tras años de investigación y desarrollo.

Briones destaca la importancia de contar con un análisis detallado de las zonas de mayor riesgo de incendios en Chile, a pesar de que ya existen medidas de prevención. “Los planes de prevención incluyen preparar durante el invierno la zona de interfaz, donde se juntan las viviendas con el área agrícola o forestal, lo que significa retirar maleza y preparar vías para que puedan llegar rápidamente las brigadas o los bomberos durante el verano”, explica. Sin embargo, aclara que estas acciones deben realizarse en lugares específicos y no de manera indiscriminada.

El académico subraya que para mejorar las estrategias de prevención es fundamental contar con inteligencia de datos. El sistema en desarrollo se basa en una extensa base de datos que incluye 150 mil incidentes de incendios a lo largo del país, lo que permitirá pronosticar con mayor precisión dónde podrían iniciarse nuevos siniestros. “Estamos incorporando cerca de 100 variables para hacer una mejor predicción. Tradicionalmente, se han usado variables atmosféricas y de vegetación solamente”, señala Briones.

Entre las innovaciones del sistema, se incluyen variables que analizan el comportamiento humano, dado que, según Briones, “en Chile prácticamente el 100% de los incendios se producen por las personas, no son catástrofes naturales”. De este total, aproximadamente la mitad son intencionales y la otra mitad se deben a negligencias.

El proyecto también aborda el impacto del cambio climático en la dinámica de los incendios, reconociendo que la realidad de los incendios forestales cambia con el tiempo. “La realidad de este año va a ser distinta de la del año siguiente y por supuesto a la de hace 10 años”, explica Briones, quien enfatiza la necesidad de un sistema de inteligencia que permita anticiparse a estos problemas.

Además, el modelo desarrollado indica que los incendios tienden a ocurrir lejos de los cuarteles de policías y bomberos, lo que sugiere la posibilidad de desplegar equipos en áreas donde se prevé que ocurran siniestros, actuando así como un elemento disuasivo. Briones concluye que “mientras más precisa sea la inteligencia, más precisas pueden ser las medidas que tomen preventivamente”.