Rector de la USS critica a Marcela Cubillos por sus declaraciones sobre la universidad

Rector de USS
Rector de USS

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, abordó la controversia generada por la filtración del salario de Marcela Cubillos, quien recibía $17 millones de pesos como sueldo. En una entrevista con T13 Radio, Lavados expresó que dentro de la universidad existe una “sensación de molestia” y un “cierto resquemor” debido a las críticas externas que no consideran las contribuciones positivas de la institución.

Lavados comentó que la universidad se encuentra en una situación complicada, señalando que “estamos llenos de escandalillos” y que, en este contexto, “estamos pagando el pato por una situación en que no tenemos necesariamente que ver”. Además, hizo referencia a las declaraciones de Cubillos, indicando que “desafortunadamente, tengo que decirlo, no ha ayudado particularmente a la universidad con lo que ha declarado”.

El rector también destacó la falta de empatía en las declaraciones de Cubillos, afirmando que ha habido “una defensa fuera de la realidad”. En su análisis, Lavados subrayó que las universidades no operan como productoras de cualquier tipo de servicio y que deben ser reguladas, afirmando que “no hay libertad completa, no puede haberla”.

En relación a las acusaciones sobre subsidios a personas que no cumplen con sus funciones en la universidad, Lavados desmintió esta afirmación, señalando que el caso de Marcela Cubillos es “único” y que su situación ha sido “súper explicada”. Aclaró que el resto de la universidad opera dentro de bandas salariales que se ajustan al contexto.

Respecto al salario de Cubillos, Lavados admitió que cometió un “error por omisión” al no revisar la lista de remuneraciones, lo que le habría permitido identificar la discrepancia en el nivel de su sueldo, reiterando que se trata de un “caso único absolutamente”.

Por su parte, Marcela Cubillos ha respondido a las críticas en diversos programas y redes sociales. Reconoció que dejó un “muy buen trabajo” para asumir su candidatura en Las Condes. Además, mencionó que su esposo ocupa un cargo en España, pero ella trabaja en Chile. Cubillos también destacó que ha estado “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad” y que ha publicado tres libros, además de un cuarto en colaboración con otros académicos.