Unión Inmobiliaria, propietaria del emblemático Club de la Unión en Santiago, enfrenta la posibilidad de ser liquidada tras un fallo del 21° Juzgado Civil de Santiago, según un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado lunes. El tribunal, en una resolución del 28 de noviembre, revocó la decisión anterior que permitía la reorganización judicial de la sociedad, lo que ha generado preocupación entre sus accionistas y directivos.
El 26 de noviembre, el mismo juzgado había aceptado la solicitud de Unión Inmobiliaria para entrar en un Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial. Sin embargo, esta resolución fue revertida, y el tribunal argumentó que actuó de oficio para realizar una “rectificación por mejor estudio de antecedentes”, lo que llevó a la liquidación de la sociedad.
La empresa ha manifestado su desacuerdo con esta decisión, señalando que “la sociedad considera que esta última resolución adolece de graves vicios de nulidad procesal, por cuanto el tribunal carece de competencia para revocar su propia sentencia una vez notificada, vulnerando el principio de desasimiento y los derechos adquiridos de la compañía y sus accionistas”.
En respuesta a este fallo, Unión Inmobiliaria ha interpuesto los recursos legales pertinentes y ha solicitado la suspensión inmediata del procedimiento de liquidación. Su objetivo es claro: “dejar sin efecto la orden de liquidación y restablecer la vigencia del proceso de reorganización judicial originalmente concebido”.
La situación de Unión Inmobiliaria es un tema de interés en el ámbito empresarial, dado el valor histórico y cultural del Club de la Unión, que ha sido un punto de encuentro significativo en la capital chilena.
