El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a suspender los ataques contra Ucrania durante una semana debido a las severas condiciones climáticas.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó: “Le pedí personalmente al presidente Putin que no atacara a Kiev y las diversas ciudades durante una semana, y accedió”. Esta declaración fue reportada por Bloomberg. El mandatario estadounidense destacó que, aunque los líderes ucranianos inicialmente mostraron escepticismo ante la propuesta, finalmente se mostraron “muy contentos” con la decisión de Putin. Trump subrayó que “lo último que ellos (los ucranianos) necesitan es que misiles caigan en sus pueblos y ciudades”.
El presidente Trump también mencionó que recibió consejos de “mucha gente” que le advirtieron que contactar a Putin podría ser una “pérdida de tiempo”, pero celebró que el líder ruso respondiera de manera positiva a su solicitud. Sin embargo, hasta el momento, el Kremlin no ha emitido un comentario oficial sobre el anuncio realizado por Trump.
Se prevé que las temperaturas en Ucrania desciendan considerablemente esta semana, alcanzando niveles muy por debajo de los 0°C. La situación en Kiev y otras ciudades ucranianas se ha visto complicada por una serie de ataques rusos dirigidos a la infraestructura energética del país, lo que ha dejado a cientos de miles de personas sin electricidad ni calefacción en un momento crítico, con temperaturas que rondan los -12°C.
En un contexto de creciente tensión, la noche del jueves, Moscú lanzó un total de 105 drones de larga distancia contra territorio ucraniano, resultando en la muerte de tres personas en la región de Zaporiyia. Las defensas aéreas de Ucrania lograron neutralizar al menos 84 de los drones, mientras que otros 18 impactaron en siete localizaciones distintas, aunque no se especificaron los lugares afectados.
