El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha revelado planes para detener a 80.000 inmigrantes en almacenes industriales que serán transformados en centros de detención, según un informe exclusivo de The Washington Post.
De acuerdo con un borrador de la propuesta, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene la intención de retener a inmigrantes en centros de procesamiento antes de trasladarlos a estos almacenes, donde se espera que sean finalmente deportados. Las instalaciones están diseñadas para albergar entre 5.000 y 10.000 personas cada una y se localizarán en varios estados, incluyendo Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri.
El informe destaca que la mayoría de estos almacenes se encuentran en áreas gobernadas por el Partido Republicano, aunque también se planea establecer dos de ellos en ciudades dirigidas por demócratas, específicamente en Stafford (Virginia) y Kansas City (Misuri). Las otras localidades que acogerán estos grandes centros de detención son Hutchins y Baytown en Texas, Hammond en Luisiana, Glendale en Arizona y Social Circle en Georgia.
Además, se prevé la creación de nuevos centros de procesamiento en regiones como Chester (Nueva York), Salt Lake City y Los Fresnos (Texas), que tendrán una capacidad de entre 500 y 1.500 camas.
El borrador también menciona que ICE tiene la intención de compartir esta propuesta con empresas privadas de detención en el transcurso de esta semana. Según el documento, los nuevos centros de detención están diseñados para “minimizar los costos, acortar los tiempos de procesamiento, limitar la duración de las estadías, acelerar el proceso de deportación y promover la seguridad, la dignidad y el respeto” de los detenidos.
Las instalaciones se modificarán para incluir unidades de alojamiento con duchas y baños, cocinas, comedores, áreas recreativas e incluso una biblioteca. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicados recientemente, desde el 20 de enero de 2025, más de 605.000 migrantes han sido deportados en el marco del plan de deportaciones masivas de la administración Trump.
