Explorando las razones detrás del ataque de EE. UU. en Nigeria y sus implicaciones.

Estados Unidos lanza ataque aéreo en Nigeria contra el Estado Islámico, Trump destaca la defensa de cristianos inocentes

Donald Trump anunció un “ataque poderoso y mortal” de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Nigeria, tras criticar al gobierno nigeriano por su inacción ante la persecución de cristianos.

En una publicación realizada en la noche de Navidad en su red social, Trump no ofreció detalles específicos sobre el ataque ni el impacto que tuvo. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa, que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó que Estados Unidos colaboró con el gobierno nigeriano para llevar a cabo los ataques, los cuales fueron autorizados por las autoridades de Nigeria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria destacó que esta cooperación incluyó el intercambio de inteligencia y la coordinación estratégica, asegurando que se realizó de manera “consistente con el derecho internacional, el respeto mutuo por la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y global”.

Trump afirmó que los ataques aéreos estaban dirigidos a milicianos del Estado Islámico que han estado atacando y asesinando a “cristianos inocentes”. Sin embargo, tanto residentes como analistas de seguridad han señalado que la crisis de seguridad en Nigeria afecta a diversas comunidades, incluyendo tanto a cristianos en el sur como a musulmanes en el norte del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria subrayó que “la violencia terrorista en cualquier forma, ya sea dirigida a cristianos, musulmanes u otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y seguridad internacionales”.

Nigeria enfrenta una grave crisis de seguridad, luchando contra múltiples grupos armados, entre ellos al menos dos facciones vinculadas al Estado Islámico: una rama de Boko Haram conocida como la Provincia de África Occidental del Estado Islámico, activa en el noreste, y el grupo Lakurawa, que opera en el noroeste del país, especialmente en estados como Sokoto.

Analistas de seguridad han indicado que el objetivo de los ataques estadounidenses podría ser el grupo Lakurawa, que ha incrementado su letalidad en el último año, atacando comunidades remotas y fuerzas de seguridad. Malik Samuel, investigador de seguridad en Good Governance Africa, comentó que “Lakurawa es un grupo que realmente está controlando territorios en Nigeria, en el estado de Sokoto y en otros estados como Kebbi”, y atribuyó la creciente violencia a la falta de presencia del Estado y de fuerzas de seguridad en áreas críticas.