Desacuerdos en el G20 marcan la conmemoración del Tratado de Paz entre Chile y Argentina

La Moneda se distancia de la controversia por la conmemoración del tratado con Argentina.
La Moneda se distancia de la controversia por la conmemoración del tratado con Argentina.

El Gobierno de Chile se ha distanciado de la controversia surgida con Argentina en relación a la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, que tuvo lugar en el Vaticano. Esta ceremonia se llevó a cabo en la mañana del lunes en Roma, bajo la presidencia del papa Francisco, y se centró en recordar el tratado que fue firmado gracias a la mediación de Juan Pablo II. Sin embargo, la celebración fue opacada por la ausencia de los presidentes de ambos países, Gabriel Boric y Javier Milei, así como del canciller argentino, Gerardo Werthein, quienes no asistieron debido a un desacuerdo que se produjo en el marco del G20.

Declaraciones del Gobierno chileno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció sobre la situación, afirmando que el Gobierno chileno no se ve involucrado en la controversia. Vallejo subrayó que “nuestra política es muy clara en materia internacional”. Además, destacó que “nosotros mantenemos y defendemos las relaciones diplomáticas con todos los países, porque entendemos que las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos, independientemente de los gobiernos de turno”.

Vallejo también enfatizó la importancia de la conmemoración, indicando que “la conmemoración de los cuarenta años del Tratado de Paz de Chile y Argentina es un hecho muy importante, tanto así que el propio canciller ha hecho una intervención en el Vaticano respecto a esta materia con la presencia del Papa”.

La representación diplomática de Argentina

En cuanto a la decisión de Argentina de enviar una representación diplomática de menor rango, Vallejo comentó que “es algo que no nos corresponde a nosotros responder, sino que a ellos”.

El desencuentro entre Chile y Argentina, que se produjo en el contexto del G20, se debió a que el presidente Boric refutó el discurso de Milei, quien había elogiado el neoliberalismo y criticado el papel del Estado en la resolución de desigualdades. Esta situación fue confirmada por el canciller argentino, Gerardo Werthein, quien en una entrevista con TN, mencionó que “en el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”.

Postura de Vallejo sobre el diálogo internacional

Vallejo también criticó la postura del gobierno de Milei, señalando que foros como el G20 son espacios para el diálogo y no para la confrontación. “Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales. Y todos los países manifiestan sus posiciones, y de hecho, Chile está totalmente alineado con la declaración que sacó el G20, aun no siendo parte oficial del G20”, afirmó.

La ministra concluyó diciendo que “estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación, porque se expresan posiciones, pero siempre se respetan, evidentemente, las de los otros países”.

Historia del Tratado de Paz y Amistad

Es relevante recordar que el próximo viernes 29 de noviembre se cumplen 40 años desde que Chile y Argentina firmaron, en 1984, el Tratado de Paz y Amistad, el cual puso fin al conflicto del Canal Beagle.