Obra de Tintoretto en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata es reatribuida tras exhaustivo estudio científico y artístico.
En el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata, se ha logrado finalmente atribuir una obra cuya autoría había sido objeto de controversia al célebre pintor veneciano del siglo XVI, Jacopo Comin, conocido como Tintoretto. Esta reatribución se llevó a cabo gracias a un meticuloso estudio realizado por un equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que integró diversas técnicas espectroscópicas, químicas, artísticas e históricas. La información fue divulgada en el Journal of Molecular Structure.
La obra en cuestión es un retrato militar de Melchior Michael, que llegó al museo en 1932 como parte de una donación efectuada por la aristócrata argentina Sara Wilkinson Santamarina y Marsengo. Durante sus viajes por Europa, Wilkinson adquirió varias obras de arte, incluyendo piezas de artistas como Francisco Goya y Henry Raeburn. La colección fue documentada y llegó al puerto de Buenos Aires el 27 de octubre, siendo efectuada la donación un mes después, el 28 de noviembre. Desde su llegada al museo, la autenticidad de la obra había sido objeto de debate. Emilio Pettoruti, quien era el director en ese momento, expresó dudas sobre la autenticidad de las obras atribuidas a Tintoretto, describiéndolas como “dos cuadros mediocres” que “no expondrán jamás”. Como resultado, las pinturas fueron catalogadas como pertenecientes a las escuelas de esos autores y fueron guardadas en el depósito del museo.
En 2022, con motivo del centenario de Federico Ruvituso, se impulsó un proyecto para revisar y poner en valor el acervo pictórico del museo. Este proyecto llevó a la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (ICPBA) y el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP). A partir de este acuerdo, se comenzó a trabajar en la obtención de evidencia científica que corroborara la atribución a Tintoretto. Se tomaron micromuestras de regiones dañadas y no visibles del lienzo para someterlas a análisis espectroscópicos y químicos. Utilizando técnicas como Raman y FTIR-ATR, se determinó que los pigmentos utilizados en la obra incluían cinabrio, blanco de plomo, calcita, yeso y negro humo, entre otros. Además, se detectó la presencia de barniz, lo que proporcionó información complementaria sobre el comercio en Venecia y las zonas cercanas al Mar Mediterráneo durante el siglo XVI.
El diseño artístico de la obra también fue analizado mediante rayos X en una clínica de La Plata, lo que permitió encontrar una figura que había estado ausente debido a un retoque realizado en tiempos anteriores. Se revisó la historia de la obra antes de ser adquirida por Wilkinson, confirmándose que había sido expuesta en la Gran Exposición de Arte Veneciano en Londres en 1894 y que fue subastada en Bruselas en 1904. Se documentó la relación estrecha del taller de Tintoretto, que recibió menos de dos veces la tarea de pintar un militar.
Los resultados obtenidos en el laboratorio artístico respaldan firmemente la atribución de la pintura a Tintoretto. Desde la investigación se destacó que “este contó con el aliento permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del gobernador Axel Kicillof”. Se considera que se trata de un nuevo impulso para la puesta en valor de la contribución de la obra a las muchas dimensiones del esplendor que representa la ciudad de La Plata.