La Municipalidad de Temuco ha comenzado a imponer infracciones a los vendedores ambulantes informales de la Feria Pinto, ubicada en la región de La Araucanía. Esta acción ha generado preocupación entre los locatarios establecidos, quienes advierten que el comercio ilegal está afectando gravemente su actividad económica.
El miércoles pasado, se vivieron momentos de tensión en la Feria Pinto, donde se produjo un enfrentamiento entre los comerciantes establecidos y los vendedores ambulantes. Este conflicto surgió tras el incumplimiento de un acuerdo que permitía a los ambulantes vender sus productos solo hasta el mediodía, acuerdo que fue desobedecido por la mayoría de ellos.
Como resultado, inspectores del Departamento de Seguridad Pública, en colaboración con Carabineros, comenzaron a cursar infracciones a aquellos que vendían frutas y verduras en espacios públicos sin el correspondiente permiso municipal. La mayoría de los infraccionados deberá presentarse en enero para dar explicaciones sobre su situación, enfrentándose a posibles multas.
Los vendedores ambulantes han criticado la actuación del municipio, alegando que fue agresiva y que incluso una de las vendedoras fue detenida durante el operativo. Estos comerciantes buscan poder vender sus productos en el paseo de Pinto hasta las 16:00 horas y han manifestado que, de continuar las fiscalizaciones, no descartan realizar protestas frente al municipio de Temuco.
Por otro lado, los locatarios establecidos, quienes están al día con sus permisos, consideran que las acciones del municipio son insuficientes. Miguel Araneda, tesorero del Sindicato Número 1 de Feria Pinto y propietario de Carnes Araneda, expresó que “el bandejón está muriendo cada día más por el comercio ilegal que se forma acá”. Araneda sostiene que los ambulantes deben ser erradicados, ya que están “ocupando un espacio público”.
La presencia de comerciantes informales también ha provocado pérdidas económicas significativas para los locatarios establecidos, quienes están considerando la posibilidad de abandonar sus puestos y trasladarse a la vereda para poder obtener ganancias.
El director del Departamento de Seguridad Municipal, Richard Gutiérrez, explicó que estas fiscalizaciones son parte del plan denominado “Mejor Feria Pinto”, que tiene como objetivo erradicar el comercio ilegal y los delitos asociados. Gutiérrez afirmó: “Vamos a seguir trabajando durante estos días. No vamos a permitir la utilización de espacios públicos para el ejercicio de un oficio ilegal”.
Desde el inicio del Plan Mejor Feria Pinto, que ha estado en funcionamiento durante más de nueve meses, se han detenido a 80 personas, se han cursado 64 multas por ejercer el comercio informal y se han registrado 180 infracciones de tránsito.
