Desempleo en Chile baja a 8,7% en julio-septiembre: ¿qué significa para el mercado laboral?

El desempleo se sitúa en 8
El desempleo se sitúa en 8

La tasa de desocupación en Chile se situó en 8,7% durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2024, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Esta cifra representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se atribuye a que el crecimiento de la fuerza de trabajo, que fue del 2,2%, fue inferior al aumento de las personas ocupadas, que alcanzó un 2,4%. En cuanto a las personas desocupadas, se observó un incremento del 0,3%, siendo este aumento influenciado exclusivamente por aquellos que buscan empleo por primera vez, que crecieron un 4,2%.

Las cifras de desempleo

En el análisis por género, la tasa de desocupación para las mujeres se estableció en 9,2%, sin cambios en comparación con el año anterior. Este resultado se debe a un aumento del 2,7% en la fuerza de trabajo femenina, que fue ligeramente superior al incremento del 2,6% en el número de mujeres ocupadas. Por otro lado, la cantidad de mujeres que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en un 1%.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,4%, lo que representa una reducción de 0,3 puntos porcentuales en un año. Este descenso se relaciona con un aumento del 1,9% en la fuerza laboral masculina, que fue menor al 2,3% de incremento en el número de hombres ocupados. Además, la cantidad de hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujo en un 1,4%.

Población ocupada

En términos de la población ocupada, se registró un aumento del 2,4% en el total de personas empleadas en comparación con el año anterior, con contribuciones tanto de hombres (2,3%) como de mujeres (2,6%). Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la población ocupada fueron el comercio con un 2,7%, la enseñanza con un 5,3% y el sector de alojamiento y servicios de comidas con un 5,4%. En cuanto a la categoría ocupacional, se observó un aumento en las personas asalariadas formales del 3,5% y en las personas asalariadas informales del 4,2%.

Ocupación informal

La tasa de ocupación informal se situó en 27%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en un año. El número de personas ocupadas en la informalidad creció un 3,6%, con incrementos tanto en mujeres (4,4%) como en hombres (3,0%). Este aumento se observó principalmente en los sectores de comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%), así como en las categorías ocupacionales de trabajadoras por cuenta propia (3,8%) y asalariadas privadas (5,0%).

Además, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente, que elimina los efectos de factores estacionales no económicos, se ubicó en 8,6%, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Desempleo en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación durante el trimestre alcanzó un 9,1%, lo que implica un descenso de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Durante el mismo periodo, la estimación del total de la población ocupada en esta región creció un 2,0%, siendo los sectores que más contribuyeron a este aumento la enseñanza con un 9,4%, el comercio con un 3,3% y el sector de información y comunicaciones con un 13,5%.