Una ciudadana chilena relata su experiencia de evacuación en Tampa ante la llegada del huracán Milton y los desafíos que enfrentó durante el proceso.
Una ciudadana chilena, Constanza Díaz, compartió su experiencia tras evacuar Tampa debido a la inminente llegada del huracán Milton. En una conversación con La Radio, Díaz explicó que decidió abandonar la ciudad costera del golfo de Florida siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales. A pesar de la situación, destacó que se encuentra bien.
Díaz, quien reside en la bahía de Tampa, mencionó: “Tomamos la determinación de venirnos al sureste porque no nos atrevimos a irnos al norte. Como no hay muchas carreteras para el norte o para el sur, decidimos venirnos hacia acá porque el huracán no va a pasar por Miami”. En su trayecto, que normalmente toma cuatro horas, se vio obligada a tardar ocho horas debido al tráfico generado por la evacuación.
A pesar de estar a salvo, la chilena expresó su preocupación por lo que podría suceder con su hogar: “Estamos bien, a salvo, pero igualmente estamos muy preocupados por lo que vaya a pasar. Después vamos a tratar de regresar a nuestras casas y quizás encontremos todo destruido”. En este sentido, añadió: “Estamos rezando para que ojalá no sea tan tan grave pero estamos tratando de tener tranquilidad y fe en que va a estar todo bien”.
Díaz también informó sobre los problemas de abastecimiento que se han presentado en la zona. “El domingo y lunes hubo mucho problema para poder encontrar bencina, habían colas largas y en los supermercados no se podía encontrar agua. Mucha gente se estaba llevando todo el papel confort”, comentó. Atribuyó esta situación a los inconvenientes en el puerto, donde la falta de personal ha dificultado las operaciones, lo que llevó a la población a apresurarse en sus compras ante la llegada del huracán Milton.
“Todo el mundo comenzó a prepararse y no habían muchas cosas entonces se complicó la situación. Pero nosotros estamos bien, estamos cerca de Miami y aquí no pasó nada”, afirmó. En cuanto al huracán, Díaz indicó que se espera que llegue esa noche, aunque ya se han comenzado a sentir las lluvias. “Nosotros tenemos un negocio allá en Clearwater y tenemos cámaras así que hemos podido monitorear el edificio y se ve que está lloviendo mucho”, explicó.
Además, mencionó que se había reportado un tornado en la carretera I-175 y que ya se estaban comenzando a experimentar marejadas y vientos fuertes. La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha advertido que el huracán Milton, que se anticipa impactará la costa oeste de Florida, será “catastrófico y mortal”. La agencia ha instado a la población a aprovechar las últimas horas para evacuar la zona y a aquellos que no hayan podido hacerlo a buscar refugios seguros de inmediato.