Tailandia llevará a cabo elecciones generales anticipadas el próximo 8 de febrero, tras la disolución del Parlamento por parte del rey Vajiralongkorn, a solicitud del primer ministro Anutin Charnvirakul. La Comisión Electoral del país anunció que aproximadamente 50 millones de votantes están convocados para elegir a 500 parlamentarios, que incluyen 400 diputados de circunscripción y 100 miembros de listas de partidos, conforme a lo establecido en la Constitución tailandesa.
La inscripción de candidatos para los escaños de circunscripción se abrirá del 27 al 31 de diciembre, mientras que las formaciones políticas deberán nominar a sus candidatos para los escaños de lista entre el 28 y el 31 de diciembre. Esta decisión de convocar elecciones anticipadas se produce en un contexto de tensión, ya que el Ejército tailandés se enfrenta a las fuerzas de Camboya en varios puntos de su frontera, que se extiende por unos 820 kilómetros y fue delimitada por Francia en 1907.
Los recientes enfrentamientos han resultado en al menos 41 muertes y cientos de heridos. Las fuerzas tailandesas afirman haber causado numerosas bajas en el lado camboyano, aunque Nom Pen, que reporta solo muertes civiles, ha desmentido estas afirmaciones. Desde las últimas elecciones generales en mayo de 2023, Tailandia ha tenido cinco primeros ministros, incluyendo dos interinos. El actual primer ministro, Anutin, líder del partido conservador Bhumjaithai, asumió el cargo en septiembre, reemplazando a Paetongtarn Shinawatra, quien fue apartada tras críticas al Ejército en medio de un conflicto con Camboya que dejó alrededor de 50 fallecidos.
Las elecciones de 2026, que deberían haberse celebrado en 2027, se llevarán a cabo en un ambiente de tensión entre las fuerzas conservadoras y reformistas en la política tailandesa, que sigue siendo influenciada por el Ejército y la monarquía. En las elecciones de hace tres años, el partido reformista Avanzar ganó, pero no pudo gobernar debido al veto del Senado y fue disuelto por el Tribunal Constitucional. Su sucesor, el Partido del Pueblo (PP), apoyó al gobierno de Anutin con la condición de que se realizaran elecciones anticipadas.
Tailandia, la segunda mayor economía del Sudeste Asiático, enfrenta actualmente desafíos económicos y busca reactivar su sector turístico, que ha sido gravemente afectado por la pandemia de COVID-19.
