Desde este jueves 2 de enero, se ha habilitado la posibilidad de consultar los nombres de las personas que se beneficiarán del subsidio eléctrico para el primer semestre de este año. Esta segunda convocatoria está diseñada para ayudar a cerca de dos millones de familias en situación de vulnerabilidad en el país, permitiéndoles recibir un monto económico que les ayudará a mitigar el aumento en las facturas de las empresas que suministran energía eléctrica.
Disponibilidad de los resultados
Según la información proporcionada por ChileAtiende, los resultados estarán accesibles “desde las 10:00 horas” en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En esta plataforma, los ciudadanos podrán verificar el número de personas y familias que han sido favorecidas en esta segunda convocatoria, la cual se financia con recursos estatales. Los montos a recibir variarán dependiendo del número de integrantes de los hogares que han postulado.
Monto del subsidio eléctrico
Los montos del subsidio eléctrico se distribuyen de la siguiente manera:
– Para una persona beneficiada, el monto será de $39.807.
– Para hogares con dos a tres personas, el subsidio alcanzará $51.749.
– En el caso de residencias con cuatro o más integrantes, el monto será de $71.652.
Este subsidio permitirá a los beneficiarios cubrir sus cuentas de luz desde enero hasta junio de este año. Además, existe la posibilidad de postular nuevamente al subsidio eléctrico en una tercera convocatoria, que se prevé que comience en abril de este año, según el calendario disponible en el sitio oficial.
Requisitos para postular al subsidio eléctrico
La autoridad pública ha establecido que para acceder al descuento en las cuentas del servicio eléctrico, se deben cumplir al menos tres requisitos.
El primero es “pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) a la fecha de corte”, o “ser una persona electrodependiente inscrita en el Registro de Personas Electrodependientes y con RSH independientemente del tramo”.
El segundo requisito es “estar al día en la cuenta de la luz”.
Finalmente, el tercer requisito establece que “su número de cliente debe estar asociado a una tarifa o consumo residencial”.
Estos requisitos son fundamentales para garantizar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan, contribuyendo así a aliviar la carga económica de las familias más vulnerables en el país.