SMA formula gravísimos cargos a CONEMI SpA por actividades no autorizadas en Puerto Montt

SMA denuncia fraude y operaciones no autorizadas de entidad fiscalizadora ambiental.
SMA denuncia fraude y operaciones no autorizadas de entidad fiscalizadora ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado dos cargos graves contra la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Control de Emisiones SpA, sucursal Control de Emisiones SpA, CONEMI SpA, ubicada en la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Las acusaciones se centran en la realización de actividades sin la debida autorización de la SMA y en la adulteración de informes de resultados emitidos por ETFA subcontratadas.

El primer cargo se originó tras una fiscalización llevada a cabo por funcionarias de la SMA, en el marco del Programa de Fiscalización, donde se constató que CONEMI realizó mediciones en aguas residuales que no contaban con la autorización correspondiente de la SMA al momento de su ejecución.

El segundo cargo fue resultado de denuncias recibidas por la Superintendencia, que llevaron a realizar diversas fiscalizaciones en las instalaciones de CONEMI y en las dependencias de las ETFA subcontratadas, así como una inspección adicional en las instalaciones del titular afectado. Durante este proceso, se revisaron los antecedentes proporcionados por los proyectos involucrados.

La SMA determinó que CONEMI envió informes de resultados a titulares de RCA y a fuentes de emisión de riles que contenían datos de informes elaborados por las ETFA subcontratadas, los cuales fueron manipulados por la propia CONEMI.

La SMA advirtió que, al tratarse de infracciones gravísimas, la entidad podría enfrentar la revocación de su autorización y multas que podrían alcanzar hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En este caso, tras el inicio del procedimiento sancionador, CONEMI se enfrenta a una posible sanción que supera los $8.345 millones, de acuerdo al valor actual de la UTA.

Para más información, se puede consultar el expediente D-295-2025.