Sinovac funciona para prevenir contagios dice un estudio de la UC

Un estudio de la Universidad Católica asegura que está comprobada la eficacia de Sinovac para prevenir contagios.

Sinovac ha demostrado su efectividad
Sinovac ha demostrado su efectividad.

Sinovac ha demostrado su efectividad para prevenir contagios y muertes. Así lo asegura un estudio clínico de la Universidad Católica.

El estudio determinó que la vacuna creada por el laboratorio Sinovac Biotech produce los anticuerpos necesarios para evitar contagios graves, e incluso para evitar contagiarse en lo absoluto.

Profesionales de la UC monitorearon a 2.300 voluntarios vacunados con Sinovac para observar su respuesta a las distintas variantes de coronavirus. La conclusión del equipo científico es que se demostró plenamente la efectividad de la vacuna. Esto porque menos del tres por ciento de los voluntarios se contagió con Covid.

Después de analizar los resultados, se comprobó que la vacuna previene de forma robusta el contagio en los primeros seis meses. Al séptimo mes se observa una disminución de la inmunidad. 

Por eso, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recalcó la necesidad de una tercera dosis de reforzamiento: “Estos hallazgos van en el camino de que es recomendable una dosis de refuerzo, que en la gran mayoría de los casos sería una tercera dosis. Esa sería la sugerencia que desde la PUC se daría al ministerio de salud y a los comités asesores”.

La doctora Susan Bueno, directora científica del estudio, agregó: “Comprobamos que CoronaVac (Sinovac) promueve que el sistema inmune genere anticuerpos contra varios de los componentes del SARS-CoV-2, dado que la vacuna está basada en la partícula viral completa. Este tipo de respuesta sería más difícil de evadir por parte del virus.

Otro punto clave a destacar es que en Chile, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna persona fallecida por Covid que tuviera las dos dosis de Sinovac.